Revista nº 780
ISSN 1885-6039

El primitivo poblamiento de Canarias, a debate en el nuevo libro de José Farrujia.

Lunes, 19 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 558

Tras la publicación de su anterior libro en Nueva York, Farrujia presenta un trabajo en el que retoma el estudio de un tema central para los canarios, el relativo al primitivo poblamiento del Archipiélago. La investigación fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna, en la división de Humanidades. El libro se presenta el 23 de enero, en el Museo Arqueológico Benahorita, a las 20:00 horas.

 

El último libro del investigador canario José Farrujia se presenta el viernes 23 de enero en Los Llanos de Aridane, en el Museo Arqueológico Benahorita (Calle Las Adelfas, 1), a las 20:00 horas. La obra, publicada por Ediciones Idea, lleva por título ‘Ab initio’, expresión latina que significa ‘desde el principio’ y hace alusión a los primeros grupos humanos que arribaron a las islas y, paralelamente, a las primeras referencias escritas que se conservan sobre estas sociedades. En este sentido, en el libro se estudian, a la luz del conocimiento arqueológico actual, las crónicas, fuentes etnohistóricas, relatos e investigaciones en las que se aborda el tema del primitivo poblamiento de Canarias.

Farrujia, que es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, evidencia en su investigación cómo la política, la sociedad, la economía y la cultura, condicionan los modos y formas en que los historiadores y arqueólogos se ‘apropian’ de sus distintos pasados. Las grandes etapas que han marcado los cambios en la imagen del ‘otro’, del ‘salvaje’, de los indígenas canarios y de la Prehistoria, han estado condicionadas por los contextos políticos, económicos, sociales y culturales que han influenciado los paradigmas científicos e ideológicos. A lo largo de la historia, el indígena canario ha sido percibido a través del filtro de producción de un conocimiento científico lastrado por las prácticas coloniales.

‘Ab initio’ representa la materialización de una investigación clave en el ámbito de la arqueología canaria, de un enfoque que permite explicar el porqué de las cambiantes identidades culturales y raciales de los indígenas canarios a lo largo de la historia, y el porqué de la génesis y la vigencia de determinados modelos de poblamiento, a pesar de su escasa base científica.

Tal y como argumenta Farrujia en su investigación, procesos similares se documentan también en otros contextos del planeta, donde el pasado indígena es igualmente analizado a partir del pensamiento occidental, con la consiguiente desnaturalización y pérdida de objetividad. Sin embargo, el caso canario presenta especificidades, pues se trata de un contexto muy específico e inusual, dado que el Archipiélago se localiza en los márgenes de Europa, pertenece a España y por tanto a la Unión Europea, pero geográfica y arqueológicamente es parte de África. Esta realidad ha propiciado que buena parte de la investigación se haya debatido entre el origen norteafricano de los indígenas canarios y la pretendida ascendencia europea.

Otra de las aportaciones del libro estriba en insertar el caso canario en el contexto internacional, pues actualmente se está asistiendo a la globalización de la gestión del patrimonio y de la propia arqueología.

La presentación del libro correrá a cargo de Felipe Jorge Pais Pais, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma.
 

Noticias Relacionadas
Comentarios