Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Castillo de la Luz albergará la obra de Martín Chirino.

Viernes, 27 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 563

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria lleva a cabo la gestión del Castillo de La Luz. El Castillo de la Luz albergará la obra de Martín Chirino, el escultor grancanario más internacional. Este espacio, del que es titular el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está incluido en el Patrimonio Histórico Español desde 1941 con la categoría de monumento e inscrito en la actualidad como Bien de Interés Cultural

 

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria será la encargada de la gestión del Castillo de La Luz. La apertura de este espacio, tras su inauguración en enero de 2014 después de un intenso proceso de rehabilitación del edificio, es una oportunidad de promoción cultural, turística y económica que se presenta para la ciudad, por lo que se quiere potenciar el centro mediante la promoción y oferta de actividades culturales, que fomenten la afluencia de visitas y ofrezcan alternativas de ocio a la ciudadanía y al turismo. El inmueble está finalizado en cuanto a obra e instalaciones se refiere para su puesta en marcha, si bien se están realizando algunas obras de mejora que no interferirán en la iniciación de la actividad. Asimismo, se están instalando los equipamientos y otros elementos que, contemplados en el Plan Museográfico y Museológico, se requieren para la adecuada prestación de la actividad del Museo.

En la reunión del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro, celebrada hoy, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en el cual se acuerda que el Castillo de La Luz será gestionado por esta Fundación. El acuerdo se ratifica a propuesta del alcalde de la ciudad y presidente de la institución, Juan José Cardona. Además, se le ha autorizado para suscribir un convenio con la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino que regulará los términos en los que se llevará a cabo la gestión de programación cultural del Castillo de La Luz, que acogerá la obra del escultor Martín Chirino.

El acuerdo comprende funciones de organización, planificación, dirección y explotación del museo, realización de exposiciones y actividades culturales y otros eventos, atención a los visitantes, la apertura, cierre, vigilancia, mantenimiento y seguridad del museo, así como cuantas prestaciones y actuaciones sean necesarias para la ejecución del Plan y Proyecto Museográfico autorizado por el Cabildo de Gran Canaria para el Castillo de La Luz.

Para la ejecución de estas tareas, el Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una modificación del presupuesto de 2015 que se ve ampliado en 602.000 euros. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, participa con el importe de 472.000 euros; y el Cabildo de Gran Canaria con 130.000 euros.

La Fundación Auditorio y Teatro llevará a cabo la gestión del Castillo de La Luz por razones de eficacia y estatutarias, al encontrarse la actividad museística, así como el establecimiento de relaciones de cooperación y colaboración con otras instituciones, y en particular, con las agrupaciones de actividades artísticas, entre sus fines fundacionales.

El Castillo de La Luz, del que es titular el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está incluido en el Patrimonio Histórico Español desde 1941 con la categoría de monumento y está inscrito en la actualidad como Bien de Interés Cultural, además de figurar en el Inventario de Bienes y Derechos Municipales. Fue cedido por el Estado español con la condición de ser destinado exclusivamente a actividades culturales y museísticas, en concreto, a la instalación del Museo Martín Chirino.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Febrero de 2015 a las 10:50 am - Bentayga-7

#01 No se dice ni una palabra del destino del abundante y variado material arqueológico, producto de las excavaciones en el Castillo hace mucho tiempo y cuyo retraso va en contra de la normativa y del sentido común. Por otra parte, en el último párrafo, se sugiere que quién está detrás de la idea de acoger la obra de Chirino -cuya calidad no discutimos- en el Castillo, es el Estado español. Y las administraciones canarias obedecen.