Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cecilia Domínguez Luis, Luis Millares Sall (Totoyo Millares) y Antonio Ramos Gordillo, Premios Canarias 2015.

Viernes, 27 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 567

Los jurados de los Premios Canarias 2015 han designado esta mañana a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Literatura, Cultura Popular y Deportes.

 

 

Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se otorguen los premios de este año a Cecilia Domínguez Luis (Literatura), Luis Millares Sall (Cultura Popular) y Antonio Ramos Gordillo (Deportes).

 

 

 

 

Biografías de los premiados

 

Literatura

Cecilia Domínguez Luis nace en La Orotava en 1948. Es licenciada en Filología Hispánica y ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y la Península.

 

 

Es autora de dieciséis libros de poemas, una novela, cuatro libros de cuentos y un relato corto juvenil.

Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta.  Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas.

En 2011 fue nombrada académica de número de la Academia Canaria de la Lengua.

Cultura Popular

Luis Millares Sall (Totoyo Millares) ha dedicado su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto.

En 1954 fundó su Academia de Timple, de cuya cantera salieron generaciones de intérpretes, algunos tan prestigiosos como José Antonio Ramos.  En los años sesenta se dedicó a la tarea de recuperación del patrimonio musical de las Islas. Ha grabado numerosos discos y ha difundido el timple en medios nacionales, como TVE, e internacionales, como la BBC.

En los años ochenta continúa su labor entregado a la docencia del timple, lo que le lleva a crear la Primera Orquesta Popular de Timples del Archipiélago Canario en 1983.  En 1992 es comisionado por el Gobierno de Canarias para impartir clases de timple a asociaciones de emigrantes en América Latina.

Totoyo Millares ha recibido numerosas distinciones y galardones institucionales, como la Insignia de Oro de la Mancomunidad de medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.

Deportes

Antonio Ramos Gordillo es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en medicina y Cirugía y Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.  Es profesor titular de la ULPGC y ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje. Asimismo ha dirigido proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas.

 

 

Es presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991, ha sido miembro de la Subcomisión nacional de Divulgación de Doping-Comisión Nacional Antidopaje, así como de la Subcomisión Nacional de Reglamentación de Doping.  Es miembro del Consejo Canario del Deporte.

Es autor de siete libros sobre dopaje y deporte, actividad física y salud y sobre Medicina de la Educación Física y el Deporte.  Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido más de 500 conferencias en múltiples congresos.

Asimismo ha recibido premios y distinciones de universidades, asociaciones deportivas, Consejo Superior del Deporte, Federación de Lucha Canaria, Colegio de Arbitros de Fútbol de Las Palmas, de la ciudad de Gáldar y del Cabildo de Gran Canaria, entre otros.

Noticias Relacionadas
Comentarios