Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

DÍAZ MARRERO, Dulce (1953-1978).

Domingo, 06 de Septiembre de 2015
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 590

Poeta n. en Santa Cruz de Tenerife. Dio su primera lectura pública en el I Congreso de Poesía Canaria* (1976) y por esos años entró en contacto con el grupo poético venezolano de Alejandro Oliveros y Reynaldo Pérez Só, y con el poeta tinerfeño Felix Francisco Casanova*.

 

Poemas suyos se publicarían en las revistas Aquel viejo noray y Menstrua Alba*. Su único poemario publicado, a título póstumo, fue Fin de la ley (1987), en el cual se incluye también un breve relato.

 

 

Foto: http://esquinaparadise.blogspot.com.es/

 

 

Comentarios
Jueves, 01 de Octubre de 2015 a las 20:16 pm - victorio díaz marrero

#01 Los que amamos la Literatura, agradecemos la labor de divulgación que está llevando a cabo, en esta Revista Digital Cultural Canaria, el profesor Jorge Rodríguez Padrón.

En relación al artículo que publica el 6 de septiembre, acerca de la poeta Dulce Díaz Marrero, mi hermana, me gustaría exponer algunos aspectos puntuales sobre su persona y su obra.

Desde pequeña sintió la inclinación hacia la poesía y la literatura. Fue una gran lectora. Sus comienzos poéticos se iniciaron en el desaparecido Club Joven 70 de Santa Cruz. Allí conectó con muchos y jóvenes poetas y escritores: Félix Francisco Casanova, Roberto Cabrera, Olga Rivero, Edmundo Hernández, entre otros.

Su vida se vio truncada a los 25 años, a consecuencia de un trágico accidente de tráfico en el Sur de la Isla. Tras su fallecimiento, escritores como José H. Chela, Eliseo Izquierdo y poetas como Fernando Garcíarramos, le dedicaron artículos y poemas en su memoria, todos muy emotivos. He seleccionado el poema que le dedicó Fernando Garcíarramos, pocos días después de su muerte.

ESTAS TIERRAS NUESTRAS

Una brisa del otono profundo,

un soplo de muerte,

vino -sin que nos diéramos cuenta-

y, a descansar en otro sueño,

se llevó tu sueño.

Un remolino de doradas hojas

o palabras

te empujó con fuerza

hacia el olvido.

Le faltó tiempo al tiempo,

y, antes de haber cuajado, el verso

se deshizo.

Tenemos mala suerte

con los poetas

en estas tierras nuestras:

o, en el día más próximo,

un mal barrunto los reclama

o, lentamente,

la isla

se los va comiendo, y desaparecen.

Su obra ha sido publicada, gracias al interés de su amigo y escritor Roberto Cabrera, en el año 2000 en la Editorial Baile del Sol, bajo el título: FIN DE LA LEY y reeditada y ampliada, a través de la misma Editorial. con la coedición del Gobierno de Canarias y SOCAEM en la Colección Plenilunio (nº 12) bajo el título PAÍS NUEVO: Poesía completa, dirigida por Sabas Martín y Edición al cuidado de Roberto Cabrera, su gran valedor, en el año 2003

Un saludo afectuoso.