Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Natura y cultura de las Islas Canarias.

Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 593

El consistorio concede la máxima distinción al equipo redactor del Natura y cultura de las Islas Canarias.

 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó recientemente por unanimidad en Pleno Ordinario, la propuesta de la Alcaldía destinada a incoar el expediente de concesión de la Medalla de Oro del municipio al equipo redactor del libro “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, así como la concesión del título de Hijo Predilecto al coordinador del equipo Pedro Hernández Hernández (Guanir).

 

De esta manera, y según palabras de la alcaldesa Fidela Velázquez, “este reconocimiento subraya la labor de un grupo de rambleros de pro, que, allá por la década de los 70 prestigiaron a nuestro municipio mediante un trabajo de gran valor que dio como fruto una obra que en la actualidad ostenta el honor de ser la obra más vendida y reeditada sobre Canarias. Realizado en nuestro municipio por un equipo integrado prácticamente en su totalidad por rambleros y coordinado por el también ramblero Pedro Hernández Hernández (Guadir), representó, en su momento, un antes y un después en el conocimiento de nuestra tierra”.

 

El “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, cuya edición inicial surgió en 1977, fue la primera obra que comprendió multidisciplinariamente el conocimiento sobre Canarias a través de su geografía, geología, flora y fauna, mundo y vida del guanche, historia, arte, lenguaje, literatura y expresión musical o psicología y vida del actual hombre canario. “Este imprescindible en nuestra biblioteca hizo reflexionar a los canarios sobre nuestra identidad y nuestro entorno, de forma precisa y didáctica. Su publicación vino a ocupar el gran vacío de conocimiento de nuestra realidad, y no es casualidad que sea el libro más vendido y reeditado sobre Canarias”, destaca la regidora ramblera.

 

Por su parte, el reconocimiento a Pedro Hernández Hernández – Guanir como Hijo Predilecto de la Villa de San Juan de la Rambla viene a subrayar el destacado trabajo de un ramblero, natural del casco de la Villa, que ha conseguido llevar el buen nombre del municipio allá dónde su larga trayectoria profesional le ha llevado, destacando no sólo su mencionada coordinación del equipo redactor del “Natura y Cultura”, sino también su experiencia como Catedrático de Psicología de la ULL, psicólogo clínico, Doctor en Pedagogía y director del Instituto de Ciencias de la Educación durante diez años, además de autor de numerosas publicaciones sobre constructivismo y educación socioafectiva, crecimiento personal y valores.

 

Ambos expedientes ya se encuentran expuestos al público en el Consistorio para la consulta y la realización de aportes y sugerencias.

Comentarios