Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Félix Duarte: el Decano de los poetas canarios.

Jueves, 28 de Abril de 2016
Francisco Viña
Publicado en el número 624

Félix Duarte Pérez nació en Breña Baja (La Palma), el 20 de noviembre de 1895. Emigró a Venezuela en abril de 1912. En Cuba, durante su estancia, colaboró en todas las revistas de carácter regional canario, allí fundadas, desde 1920 a 1932.

 

 

Félix Duarte Pérez nació en Breña Baja (La Palma), el 20 de noviembre de 1895. Emigró a Venezuela en abril de 1912. En dicho país, alternando el trabajo con el estudio, conoció todos los pormenores de la Independencia de Venezuela, y se identificó con los principales literatos de la Patria de Bolívar. Publicó su primer poema en el periódico La Religión, de Caracas, en 1914, y empezó a colaborar en la prensa de su isla natal a la que regresó en agosto de 1917, dedicándose a la enseñanza privada. Emigró a Cuba en marzo de 1919, ocupando un cargo de responsabilidad en la Asociación Canaria de Cuba, fundada en 1911. Regresó a La Palma, en abril de 1930, para disfrutar de los festejos lustrales en honor de Nuestra Señora de Las Nieves. Volvió a Cuba, en mayo de 1932. Desde entonces (aparte unos meses en la isla de Tenerife: marzo a agosto de 1939), ha permanecido en su Isla natal.

 

En Cuba, durante su estancia, colaboró en todas las revistas de carácter regional canario, allí fundadas, desde 1920 a 1932. Publicó crónicas, poemas y artículos en los principales periódicos de La Habana, así como también en algunas revistas cubanas. Obtuvo un valioso premio por su soneto a la mujer cubana, en un concurso de carácter nacional, convocado por el periódico El Mundo, de la capital de Cuba, y menciones honoríficas en el Convocado por Diario de La Marina. El primero, en 1925; el segundo, en 1926. En este año publicó en La Habana su primer libro de versos: Azul y Armiño, de influencia rubendariana. En julio de 1922 fundó y dirigió la revista Cuba y Canarias, que fue órgano de la Colonia, dando a conocer interesantes noticias de las Islas Canarias y de Cuba, así como también biografías de sus hombres más sobresalientes. En septiembre de 1926 fundó la Sociedad de Instrucción y Recreo Liceo Canario, cuya inauguración fue notablemente comentada por la prensa habanera. En su salón de actos, se pronunciaron discursos, conferencias, exaltando los valores de Canarias y de Cuba. Veladas literarias, obras teatrales y recitales poéticos, fueron muy frecuentes en dicha Sociedad, la primera en su clase, fundada por canarios en el Nuevo Mundo. También se dieron a conocer, en dicha revista, poetas cubanos de gran relieve. Entre ellos, Nicolás Guillén, cuya fama es universal.

 

Obras publicadas. Azul y Armiño (poemas), La Habana, 1926.- Amor Eterno (Carro Alegórico), La Laguna, 1955.- Poemas del Atlántico (Palencia), con prólogo del ilustre poeta Félix Casanova de Ayala. Mi amigo, el poeta, recopilación de trabajos en verso y prosa, seleccionados por el culto pintor tinerfeño Dimas Coello, con notables ilustraciones. En una Isla Canaria (poemas), con prólogo del excelente escritor Juan Rodríguez Doreste, hoy alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (edición costeada por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamientos de su capital y de su Villa de Breña Baja). Leyendas Canarias con un prólogo del joven escritor Manuel de Paz Sánchez, editada por la editorial Edirca, de la capital de Gran Canaria, con ilustraciones de los más destacados pintores del Archipiélago.

 

Premios obtenidos. Segundo premio por su soneto a la Mujer Cubana, en el concurso de carácter nacional, convocado por El Mundo, de la Cuidad de La Habana, en 1925. Accésit por sus sonetos "Martí y Bolívar", en el concurso de carácter nacional, convocado por Diario de la Marina, La Habana, 1926.- Primer Premio por su "Canto a la Isla de La Palma", en el concurso convocado con motivo de las Fiestas Lústrales en julio de 1945.- Primer accésit por su "Plegaria a la Virgen de Las Nieves".- Primer premio por su leyenda "Tanausú" en el concurso convocado en Santa Cruz de La Palma, con motivo de las famosas Fiestas Lustrales, en 1950.- Premio especial del Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por la letra para el Carro Alegórico, estrenado en 1955.- Primer premio por su artículo "Caldera de Taburiente", en la indicada fecha. Flor Natural y premio único en los primeros Juegos Florales celebrados en la Ciudad de San Andrés y Sauces, el 7 de Septiembre de 1962, por su "Canto a la Virgen de Monserrat".- Segundo premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Tazacorte, con motivo de sus Fiestas Patronales, en septiembre de 1965, por su romance "Los Mártires de Tazacorte".

 

Obras inéditas. Tratado de las cumbres sublimes (poemas). El Rosal de los sueños (ensayos). Huellas de Amor (conferencias). Romancero Canario (romances). Palabras (discursos). Amor Sublime (Carro Alegórico). Con el alma (sonetos). Íntegro Amor (recopilación de trabajos relativos al Día de las Madres).

 

Homenajes. Hijo Predilecto de su pueblo natal, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, y Solemne entrega del Título el 9 de Octubre de 1955, con asistencia de las primeras autoridades de la isla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, con sede en la Ciudad de La Habana, desde 1956. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Literatura, patrocinada por la Universidad Autónoma de México, desde el 20 de agosto de 1975. Con tal motivo, se le tributa un homenaje de carácter internacional en la Sociedad "Juventud Española" (San Antonio), el 26 de abril del citado año, para hacerle entrega de las insignias correspondientes, organizado por el Ayuntamiento de su Villa natal. En la Fiesta de Arte, celebrada el 22 de julio de 1983, en el Auditorio Municipal de Breña Baja, se le dedica una gran parte de la misma, leyéndose varios poemas, sobre fondo musical, por distinguidos jóvenes de la localidad. (Dicha Fiesta Patronal en Honor de Santa Ana, es una de las de mayor relieve en la citada localidad palmera). Miembro de Honor de la Asociación de poetas canarios: "Uni-Verso", establecida en Santa Cruz de Tenerife. Con tal motivo, en solemne acto de carácter regional celebrado en el Circo de Marte, de Santa Cruz de La Palma, el 22 de septiembre del año en curso, ante numeroso público y de varios intelectuales de Tenerife y La Palma, recibe el titulo correspondiente. Con asistencia de numeroso público, se le tributa un sentido homenaje en el Hogar del Pensionista (Santa Cruz de La Palma), interviniendo varios poetas de la isla. El Presidente, D. Juan Capote Lorenzo le hace entrega de una artística placa recordatoria del evento: Septiembre 28 de 1984.

 

Con otros en el Refugio Forestal de Breña Baja

 

Sus mejores conferencias. "Exaltación de la Infantería", el 18 de marzo de 1946, en la Sociedad "Juventud Española". "Desventura, hispanización y supervivencia de los aborígenes canarios", en la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, el 31 de octubre de 1962. "Bolívar y los pueblos de la Hispanidad", en la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, el 12 de julio de 1963. "Españolismo, Libertad y Angustia en don Miguel de Unamuno, en la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, el 12 de septiembre de 1964.

 

Colaboraciones. En los principales periódicos de la ciudad de La Habana, y algunas Revistas literarias del país cubano. En la prensa de Santa Cruz de Tenerife, y varias revistas de carácter literario. En Diario de las Palmas y El Eco de Canarias, de la capital de aquella isla. En la revista Canarias, de Buenos Aires y otras de Madrid y provincias.

 

Intervenciones. Ha tomado parte en la mayoría de los actos culturales celebrados en su isla natal, desde el año 1932 hasta el presente.

 

Es el creador, en tierras españolas, del Día de las Madres, iniciado en su pueblo natal, siendo Concejal del Ayuntamiento, en abril de 1936, motivo por el cual, previo informe de la Real Academia de la Historia, le fue otorgado a dicho municipio el titulo de Muy Noble y Honorable Villa. Dicha fiesta se celebra todos los años con popular regocijo. Diario de las Américas, Canarias Gráfica, el Boletín de la Academia de Ciencias de La Lengua y otras revistas literarias han publicado excelentes trabajos del escritor canario.

 

Laude. El insigne poeta nacional de Cuba Agustín Acosta Bello, de fama universal, ya fallecido, dijo en una ocasión: Sepa el poeta Félix Duarte, a quien siempre he admirado, que su poema "Labriego", ya está anunciando la belleza de su Libro: Tratado de las cumbres sublimes. Sus poemas campesinos afirman su personalidad de poeta. La más honda y perdurable poesía, está en todo lo que es su Naturaleza, y el amigo Duarte domina a perfección. Sus producciones pregonan toda su elevación y excepcionales condiciones de privilegiado de la poesía.

 

Homenaje que le ofreció el ayuntamiento de Breña Baja

 

 

 

Publicado previamente en el n.º 5 de la revista San Borondón (marzo, 1985).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios