Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Miguel Calderín: pérdida sensible para el Palo Canario.

Domingo, 28 de Agosto de 2016
Ángel González
Publicado en el número 641

El pasado 1 de agosto falleció el Maestro de Juego del Garrote Canario don Miguel Calderín Santana. Don Miguel nos deja a los noventa y un años, por una mala enfermedad que pudo con su tremenda vitalidad...

 


Días atrás (el día 1 de agosto) falleció el Maestro de Juego del Garrrote Canario don Miguel Calderín Santana. Don  Miguel nos  deja  a  los  noventa  y  un años,  por  una  mala  enfermedad que pudo con su tremenda vitalidad.

 

Como campesino de nuestra tierra, don Miguel era al tiempo serio y alegre, sencillo y socarrón, cariñoso y muy amigo de los suyos, amigable con los que se le acercaban de  buena  fé, y también  "atravesado"  con  los  que  traicionaban  su amistad...  Muy trabajador (a  sus  años  seguía  manteniendo  su "tierrita") e inquieto,  amante  de  lo nuestro y sus tradiciones.

 

Nació  el  29  de septiembre  de  1924  en Valsequillo, Gran  Canaria,  donde  pasó sus primeros  años  en  el  seno  de  una  familia  muy  célebre  en  el  Garrote Canario,  los Calderín o Casimiros, como los denominaba. En ella destacan su abuela, su padre y sus tíos Antonio y José (conocido como "Pepilo"). Aprovechó  de  niño  sus  tareas  de  pastor  para  aprender  los  primeros  "palos"  o "garrotazos" con su padre, don Manuel Calderín, luego se perfeccionó con su abuela, la afamada "Cha" Pino Calderín y con la práctica y los "contrastes", en enfrentamientos más o menos amistosos. Posteriormente  se  alejó o  acercó intermitentemente  a la  práctica  del  Garrote, dependiendo  de  los  momentos vitales  o  laborales.  Durante  su  dilatada  trayectoria tuvo muchos compañeros de práctica y discípulos.

 

Su último acercamiento destacado se produjo a fines de la década de los ochenta del siglo pasado, multiplicándose entonces su actividad en varios núcleos de Las Palmas de Gran Canaria. En torno a su destacada figura como maestro surgió la asociación "Acebuche 87". A continuación pasaría a ser el maestro de Garrote de la Escuela de Palo Canario del Centro de Deportes Autóctonos de la Universidad Politécnica de Canarias (en la actualidad Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

 

A partir de entonces su actividad docente y divulgadora se hizo enorme, desarrollándose por toda Gran Canaria y en otras islas del archipiélago, acompañado por sus discípulos, sin interrupción hasta el año 2014 en que mengua a causa de su enfermedad. Como Don Miguel decía, "...era el momento de mantener y difundir el Garrote Canario, como siempre había sido, al modo tradicional... como juego... Ya no eran tiempos de su uso como pelea... pero había que estar preparado... por si acaso..."

 

Siempre dispuesto a colaborar, participó en innumerables actividades de promoción de lo canario, interviniendo en numerosos eventos. Destacables por su impacto son los regionales Encuentros Canarios de Juego del Palo (en el segundo celebrado en 1987, en el tercero celebrado en 1989, en el cuarto celebrado en 1992, en el quinto celebrado en 1997 y en el sexto celebrado en 2005) y los Encuentros Internacionales de Juego del Palo (en el primero celebrado en 1993, en el segundo celebrado en 1998, en el tercero celebrado en 2007 y en el cuarto celebrado en 2014). La participación de Don Miguel Calderín siempre fue muy apreciada y respetada.

 

 

Muy destacada es su asesoría técnica y participación en un completo catálogo de las técnicas del Juego del Garrote Canario destinado al libro "El Juego del Palo Canario" (González y Martínez), publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en 1992, este catálogo se utilizó también en otra publicación posterior, "El Juego del Palo" (González y Rodríguez 2004) también publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Y  también su activa contribución  en numerosos debates y mesas redondas en jornadas técnicas y congresos sobre deportes tradicionales, de carácter insular, regional o internacional, siendo sus últimas intervenciones en las Primeras Jornadas Técnicas organizadas por el Aula Cultural de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Universidad de La Laguna (ADAC¬ULL 2013) y en el II Congreso Internacional de Juego del Palo celebrado en dependencias de la ULL en 2014.

 

Acepto participar en la primera asociación de jugadores de palo de carácter regional denominada "Asociación de Juego del Palo Canario (AJUPAL)", llegando a ser presidente de la misma, sucediendo al afamado Maestro Don Pedro Morales (tristemente también fallecido recientemente). Estuvo en la creación y actividades de la oficial "Agrupación de Juego del Palo Canario", luego "Federación Canaria de Juego del Palo FEJUPAL", llegando a ser nombrado Vicepresidente primero. Y aunque posteriormente, se distanció de aquella, siguió colaborando activamente con otros grupos independientes de la oficialidad deportiva, participando en numerosos actos. Terminó integrándose en 2001, junto con su núcleo familiar, en la asociación, también de carácter regional aunque no vinculado a la FEJUPAL "Coordinadora Magado de Colectivos Tradicionales de Juego del Palo" y en 2007 fue socio fundador de la Asociación Internacional de Juego del Palo AIJP.

 

Por su destacada labor se le han tributado numerosos homenajes individuales o conjuntos con otros maestros. Entre los primeros destacan, como más antiguo, el organizado por la FEJUPAL y, como más reciente, el  organizado  por  el  Colectivo 0Universitario  de  Palo  Canario  CUPC en 2015. ...

 

Sin duda ninguna, otra pérdida sensible... Desgraciadamente, nos vamos quedando inexorablemente (ley de vida) sin nuestros queridos y respetados "Viejos Maestros" que posibilitaron el "renacimiento" del Palo Canario a fines del siglo veinte...

 

¡Hasta siempre Don Miguel!.  Su recuerdo perdurará mientras lo haga el Juego del Palo Canario. ¡Hasta siempre, Amigo!

 

 

Ángel González forma parte del Colectivo Universitario de Palo Canario CUPC.

 

 

Comentarios