Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Té canario.

Viernes, 15 de Enero de 2016
Jorge Cruz
Publicado en el número 609

La medicina popular atribuye a esta planta, en infusión tomada, propiedades analgésicas frente a los dolores de cabeza, actividad anticatarral, estomacal y antidiarreica.

 

 

Bidens aurea (Dryand.) Sherff.

NOMBRE-s VULGAR-es: Té salvaje

FAMILIA: ASTERACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Es curiosa esta planta en el sentido de que ni es té propiamente dicho o Camelia sinensis, ni pertenece siquiera al género o familia de las Theaceae; y tampoco es un endemismo canario, aunque sí se encuentre naturalizada en nuestras islas. Sin embargo la llamamos así porque esta planta da a sus infusiones un sabor, aroma y hasta el color similares a aquel té más noble; le llamamos canario probablemente por adopción, por agradecimiento a sus “servicios” aperitivos y medicinales lo hemos acogido como nuestro.

 

Descripción.

Herbácea, de poco más de un metro de altura; tallos lisos y finos, cuadrangulares, de color verde a rojizos; hojas opuestas, lanceoladas, estrechas y alargadas hasta la punta, bordes aserraditos; vistosas flores con cinco pétalos, de un color amarillo vivo en el centro y blanco en el exterior.

 

Cuando la encontramos silvestre se puede confundir con su pariente la brujilla (Bidens pilosa); sus tallos son estriados y las hojas más pequeñas y ovadas, que no estrechamente lanceoladas.

 

Origen y ecología.

Tiene origen en América tropical. Naturalizada en las Islas Canarias. No amenazada.

 

Localización.

Se encuentra silvestre en lugares húmedos, en barrancos de medianías y zonas bajas, por donde corre agua, sobretodo en las islas centrales y occidentales: F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Flores y sumidades.

 

Principios activos fundamentales.

. Glicósidos: aurona.
. Triterpenos.
. Flavonoides.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

La medicina popular atribuye a esta planta, en infusión tomada, propiedades analgésicas frente a los dolores de cabeza, actividad anticatarral, estomacal y antidiarreica.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Flavonoides y triterpenos poseen actividad antiinflamatoria, y antiespasmódica que pueden justificar los usos tradicionales.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

- Té canario. Anticatarral,  digestivo…y agradable: 

Preparamos la infusión tal como explicamos anteriormente pero añadimos además al agua hirviendo una cucharadita de las de té de 3 mls. = 1-2 grs. de orégano, dejamos reposar tapada durante 5 minutos; y al servir añadimos un trozo de cáscara de limón sin lo blanco y algo de miel, sirope o azúcar integral de caña. Removemos y tomamos con placer.

 

- Infusión para el dolor de cabeza:

. Hojas y sumidades de té canario, 25 grs.
. Hojas y sumidades de verbena, 25 grs.
. Hojas de menta, 25 grs.
. Hojas de naranjo amargo, 25 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Domingo, 06 de Octubre de 2019 a las 16:39 pm - Mabel Ferrari

#06 Como consigo la planta o en su defecto el te en Argentina?

Sábado, 17 de Agosto de 2019 a las 02:37 am - Alicia Carrara

#05 Estimados, ¿dónde puedo conseguir semillas y hojas de té de canarias?

Jueves, 25 de Octubre de 2018 a las 00:15 am - Valeria

#04 Me gusto la planta

Jueves, 15 de Febrero de 2018 a las 00:36 am - Maria alejandra cedrina

#03 Hola quisiera saber donde puedo comprar te canario yo vivo en buenos aires argentina

Jueves, 09 de Febrero de 2017 a las 01:22 am - Lucía

#02 Hola Felipe.

Yo compré hace un mes el té canario a través de una tienda de mi pueblo que se lo encargó a la tienda de http://pamiesvitae.com/es/tienda-online.html, pero la venta online está disponible a quien le interese ;)

Lunes, 28 de Noviembre de 2016 a las 18:43 pm - felipe

#01 como comprar online el te canarioBidens aurea