Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Ángel que se hace realidad en las noches de Canarias.

Martes, 12 de Julio de 2016
Atiracan
Publicado en el número 635

El Tiburón Ángel o Angelote es un tiburón que habita y se reproduce en las aguas de Canarias, siendo unos de los ultimos reducto de esta especie que ha desaparecido del resto de Europa.

 

Durante el verano y sobre todo por la noche se pueden observar congregaciones de individuos, normalmente lo podemos encontrar inmóvil enterrado en el sedimento del fondo de forma que solo muestra sus ojos brillantes y así es como hay que dejarlos pues es su estrategia para poder capturar las presas que son su alimento.

 

El Tiburón Ángel  o Angelote  (Squatina squatina) es un tiburón de la familia Squatinidae caracterizado por un cuerpo deprimido dorsoventralmente tipo “raya”, considerado depredador tope de las zonas bentónicas, encargado del control poblacional y sanidad en dichos ecosistemas, por ende es fundamental dentro de la cadena trófica.

 

Protegido por Convenios Internacionales, Reglamentos Europeos y Órdenes Ministeriales hoy en Canarias las autoridades responsables de su protección y conservación miran hacia otro lado y permiten su captura por parte de empresas dedicadas a la pesca deportiva, su tenencia en embarcaciones y hasta su maltrato para shows fotográficos de trofeos de pesca.

 

Es bien conocido que la presencia del angelote en Canarias donde ha propiciado el establecimiento de una industria de ecoturismo de observación por medio de buceo.

 

Por todo ello desde ATIRACAN exigimos que se incluya en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

 

(Foto: Fernando Robledano)

 

Tiburón martillo en Bañaderos, su protección una prioridad. Una vez más se demuestra la necesidad de que Canarias sea un Santuario de Tiburones y Rayas. Esta vez, el protagonista es el Tiburón martillo o Cornuda, una especie en peligro de extinción, que navega por las aguas del Norte de Gran Canaria. Se suele observar sobre todo en verano, nadando cerca de superficie y generalmente en solitario.

 

A diferencia de la mala fama que se le ha dado, como a todos los tiburones, la Cornuda es tímida y se aleja rápidamente si detecta la presencia de personas. Es todo un privilegio que los colaboradores de ATIRACAN hayan podido tener este encuentro y tomar estas imágenes, como parte de nuestra labor de protección y defensa de los elasmobranquios en Canarias. Se trata de una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción; en Europa están protegidos por Reglamento y en España por Orden Ministerial y desde la Asociación de Amigos de los Tiburones y las Rayas de Canarias preguntamos: ¿a qué espera el Gobierno de Canarias para incluirla en el Catálogo Canario de Especies Protegidas?, ¿a qué espera la Viceconsejería de pesca para sancionar a todas aquellas empresas de pesca recreativa que se lucran de su captura?

 

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de que la desaparición del Tiburón martillo no sea una triste y lamentable realidad, sino que nos convirtamos en un referente de su protección, que esta especie aún nade por nuestras aguas es todo un privilegio y su continuidad una necesidad para el equilibrio de los océanos y el mantenimiento de nuestra rica biodiversidad. Desde ATIRACAN seguiremos trabajando por ello.

 

 

 

Comentarios