Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Hupalupa. Memoria desde tus vivos sale a la luz estos días.

Jueves, 23 de Junio de 2016
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 632

La autora, Yaiza Afonso Higuera, recorre la vida de su padre, Hermógenes Afonso Hupalupa.

 

La puesta de largo de la nueva obra de Ediciones Tamaimos, Hupalupa. Memoria desde tus vivos, será el próximo viernes 24 de junio a las 20:00 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Esta publicación inaugura la Colección Tábata. El texto recorre la vida de Hermógenes Afonso de la Cruz Hupalupa, agricultor, activista cultural, independentista, escritor, etc. Yaiza Afonso Higuera (Santa Cruz de Tenerife, 1976), autora e hija del protagonista, traza un retrato muy personal de momentos de la vida del importante divulgador canario. Afonso es pedagoga y concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí Se Puede. Con este título debuta como escritora.

 

El acto de estreno contará con la presencia de la misma Yaiza Afonso, la escritora y prologuista de la obra Isabel Medina y el periodista y miembro del Consejo Editorial de Ediciones Tamaimos Juan García Luján. El evento se celebra en una fecha muy especial, justamente el día que marca el Solsticio de Verano, un importante hito en el calendario de los antiguos canarios y que siempre ha sido una fecha muy especial para la familia Afonso Higuera. El libro se puede adquirir en el mismo acto.

 

Hermógenes Afonso de la Cruz Hupalupa (Garachico, 1945-Santa Cruz de Tenerife, 1996) es el absoluto protagonista de la obra. A través de sus vivencias se hilvanan relatos de su experiencia vital. Hablamos de un referente en el rescate de la historia y la cultura canarias. Escribe obras como Apuntes de Historia de Canarias, Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes o Rebereques. En 1975 participa en la fundación de la asociación Solidaridad Canaria. También fue el responsable de cultura del MPAIAC. Su finca La Pasada se convirtió en un auténtico lugar de encuentro de personajes del nacionalismo, la cultura e incluso de personalidades internacionales. Allí tenía varias colecciones de restos arqueológicos de los antiguos canarios.

 

Esta es la cuarta obra de Ediciones Tamaimos tras De un tiempo, de un país, de Juan García Luján, África, materia para la definición de la literatura canaria, de Nayra Pérez y Variaciones sobre el asunto, de Jorge Rodríguez Padrón. La distribución en librerías comenzará a principios de julio y corre a cargo de Le Canarien, así como la impresión de la obra. 

 

 

Comentarios