Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La AFC Rumantela presenta Noches de Baile en La Era.

Martes, 25 de Octubre de 2016
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 650

Un espectáculo vinculado con el lugar de la representación, Arucas (Gran Canaria).

 

 

El próximo 5 de noviembre, dentro de las VII Jornadas de Etnografía y Folklore de Arucas, la AFC Rumantela presenta el espectáculo Noches de Baile en La Era, basado en un proyecto de investigación realizado por Domingo Pérez Navarro.

 

El proyecto abarca distintos aspectos de las manifestaciones etnográficas que diferencian e identifican al pueblo aruquense, desde la agricultura, la recolección o las costumbres, hasta la vestimenta tradicional, haciendo especial hincapié en el folclore autóctono y singular de esos momentos de júbilo en los cuales los vecinos, reunidos en torno a una era, recogían el fruto del trabajo sembrado al comenzar las lluvias, o segaban y trillaban con los primeros calores del verano para conseguir lo que sería el sustento de sus gentes para el año. Todo ello enmarcado en la reproducción y escenificación por parte de la Agrupación Cultural Rumantela, de las colaboraciones de ganaderos con sus yuntas, labradores con sus cantos de trabajo, mujeres que vivieron esa época trabajando duro para conseguir el pan de sus gentes, etc.

 

La AFC Rumantela nace en el entorno de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas en el año 2000 y en estos 16 años ha recorrido gran parte de nuestra geografía. Cabe destacar su participación en el Festival de la Bajada de la Virgen de los Reyes (El Hierro), el Festival de folklore Virgen de la Cuevita (Gran Canaria) o el Festival Folclórico 7 islas en Los Realejos (Tenerife), así como la participación en la grabación del programa Tenderete de TVE. La agrupación, que está dirigida por Juan Jesús Ruiz en la parte musical y Domingo Pérez en el baile, realiza anualmente desde 2008 la Noche de Pascua con Rumantela, una entrañable velada donde cada año se intenta mostrar algunas de las tradiciones navideñas que existen en Canarias, entre villancicos e historias de nuestros mayores.

 

Datos del Espectáculo Noches de Baile en La Era

Fecha: 5 de noviembre de 2016 a las 20:30
Lugar: Plaza de la Constitución de Arucas
Produce: AFC Rumantela
Colabora: Exmo. Ayto. de Arucas
Guión, Dirección y Coordinación: Domingo Pérez Navarro
Dirección musical: Juan Jesús Ruiz Pérez
Dirección de baile: Domingo Pérez Navarro

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios