Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Costa Noroeste de Gran Canaria. Apuntes etnohistóricos, coeditado por BienMeSabe.org.

Viernes, 09 de Septiembre de 2016
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 643

Se presentó el pasado miércoles, ante unas 300 personas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

 

 

El pasado miércoles, 7 de septiembre, se presentó ante unas 300 personas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás, el libro La Costa Noroeste de Gran Canaria. Apuntes etnohistóricos, escrito por nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno y publicado conjuntamente por BienMeSabe.org y Anroart. Se trata de una obra, en formato de 18 x 20 centímetros, de unas 90 páginas a todo color. Esta publicación la asumirá BienMeSabe.org en formato digital para sus lectores en las próximas semanas.

 

Contiene siete capítulos más un glosario ilustrado, donde se recogen, por orden cronológico desde el siglo XV al XX, una síntesis histórica y etnográfica del cuadrante costero grancanario de La Punta de Sardina a La Aldea, pasando por los enclaves marineros históricos de El Juncal y Las Nieves de Agaete. En el aspecto histórico desvela eventos hasta ahora desconocidos como las invasiones inglesas de la década de 1740 por la costa de Veneguera, La Aldea, Agaete y Gáldar.

 

Además integra elementos etnohistóricos y artísticos marineros a través de laminas con textos explicativos sobre pinturas de marinas del pintor galdense Antonio Padrón, instantáneas fotográficas inéditas de principios del siglo XX, mapas explicativos, dibujos y esquemas sobre invasiones militares históricas, la pesca artesanal, elementos de la navegación, etc., lo que da a la obra un lustre muy didáctico que evidencia el tiempo profesional docente del autor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios