Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La prensa en Gran Canaria (1809-1931), por Jorge Liria.

Jueves, 22 de Septiembre de 2016
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 645

Un estudio de las cabeceras de la prensa escrita grancanaria, donde igual que recoge la ideología que impregna cada rotativo, hace fluir igualmente de cada uno, con pluma ágil y precisión en el análisis, los acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, ideológicos...

 

 

Jorge Alberto Liria Rodríguez no es una isla sin horizontes desde el punto de vista cultural. Su obra periodística e histórica (que aquí toca reseñar) tiene una proyección no solo insular (como caracteriza a otros intelectuales canarios de inferior aliento) sino que ha sabido, por su valía contrastada y la diversidad de registros en los campos de estudio que domina, hacerse más que visible en el panorama nacional e internacional.

 

Su última obra, La prensa en Gran Canaria (1809-1931) [Madrid: Mercurio Editorial, 2016], entremezcla Historia y Prensa, que, según el autor (y participo de su opinión), es "algo más que una relación de fuentes". Efectivamente, Liria enseña aspectos de la historia contemporánea española en general, y de Canarias y de Gran Canaria en particular; junto al estudio de un número nada desdeñable de cabeceras de la prensa escrita grancanaria, donde igual que recoge la ideología que impregna cada rotativo, hace fluir igualmente de cada uno, con pluma ágil y precisión en el análisis, los acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, ideológicos..., que determinaron de manera más significativa el período de tiempo objeto de estudio y en los ámbitos espaciales reseñados.

 

Encuadra su texto, extenso, como requiere un estudio de estas características y a modo de manual exigente, entre casi el inicio de la contemporaneidad histórica en España (1808 es su fase de arranque) hasta el convulso año 1931 (desaparición de la dictadura primorriverista, caída del régimen monárquico de la Restauración en la figura de Alfonso XIII, surgimiento de la II República...), fundamentalmente.

 

El volumen se estructura en un prólogo (a cargo del que esto escribe), una introducción metodológica enjundiosa de lo que el lector va a encontrarse en las páginas siguientes, seis capítulos con títulos sugerentes y una amplísima bibliografía que da soporte teórico a las fuentes periodísticas que JALR maneja con maestría de historiador de primera. No hacen falta unas conclusiones a modo de cierre del tomo. Ya en la introducción y en cada capítulo se sintetiza perfectamente lo que va estudiando el autor. Finalmente, a lo largo del sexto capítulo JA va a ir describiendo la legislación relativa a la prensa en España desde 1812, con la Constitución de Cádiz, hasta 1931. Este apartado, introducido con gran inteligencia, posibilitará que los investigadores de la prensa en general tengan a mano un instrumento fundamental, el de la recopilación de la publicística periodística llevada a cabo de manera objetiva, veraz y científica por el autor, para estudiar de manera guiada la Historia de la Prensa española en la Edad Contemporánea.

 

Aunque sea una anécdota dentro de este extraordinario compendio, debo reseñar su aportación a la "prensa escrita en inglés" (The Canary Islands Review / The Canary Islands Gazette), que supuso el primer alumbramiento de este tipo de publicación en toda España y el debate que suscitó en la capital de España dicha aparición en la periferia española, o sea, en Gran Canaria; donde la colonia inglesa gozaba de una presencia muy notable desde finales del Ochocientos.

 

Ya solo queda, estimado y futuro lector, disfrutar de la lectura de este libro que marca un antes y un después en la historia de la prensa en Gran Canaria.

 

 

Valentín Medina Rodríguez es Dr. en Historia.

 

 

La prensa en Gran Canaria (1809-1931)
Jorge A. Liria Rodríguez
Madrid: Mercurio Editorial, 2016
392 páginas
20,80 euros

 

Más información.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios