Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Cho Juan Padrón García, ´Alcalde de las Mercedes´.

Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 676

Cho Juan Padrón García, “Alcalde de las Mercedes”, O Cho Juan a secas, se llama en realidad, don Santiago Puerta Cabrera.

Intérprete:  Cho Juan el de Las Mercedes.

Título:  Monólogos.

 

Cara A: 1. “Usía Cho Juan” (Santiago Puerta) 2. “La Burra” (Santiago Puerta)

Cara B: “La enfermedad de Cho Juan” (Santiago Puerta)


Edición: Tam Tam RF-3

Depósito Legal: TF 364/67

Foto: Galarza.

 

Texto: Cho Juan Padrón García, “Alcalde de las Mercedes”, O Cho Juan a secas, se llama en realidad, don Santiago Puerta Cabrera.

Cho Juan, su creación más conocida y lograda, es el retrato de alma entera de un campesino canario, cuyas raíces llegan a lo hondo de la tierra que lo vio nacer. El lenguaje pintoresco, peculiar y único, no es jamás una parodia o una sofisticación.

Cada vocablo ha sido estudiado por Santiago Puerta, con meticulosa y cuidad paciencia. Canarias, Tenerife más concretamente, posee en este artista un valor perdurable y serio que, transmitirá, de generación en generación, los lances, percances y sueños de una raza de hombres sanos de tierra adentro, representativos de un lugar, unas costumbres y una historia. Por eso Tam-Tam ha pensado en editar su obra para que su importante tareas divulgadora y popular que, interesará a todos, no se pierda nunca. Como tampoco se perderá ese Cho tan canario que, indica, señala y titula, a una persona digna de respeto y afecto.

V. Borges. 

Comentarios
Lunes, 22 de Mayo de 2017 a las 05:07 am - carlos perez hernabndez

#01 hola hay alguna literatura en ladino? lo estoy empezando a practicar gracias