Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror y el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 03 de Abril de 2017
Roberto Suárez Ojeda
Publicado en el número 673

Dos producciones cinematográficas que concursan en el 17.º Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria tienen como piedra angular a este emblemático grupo de Teror.

 

 

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es -de los grupos de su especie- el que ha sido objeto de un estudio más intenso y detallado. Al acercamiento que tuvieron Lothar y Pedro Siemens1 en los años 60 del pasado siglo hay que añadir la tesina, el documental videográfico con autoría del antropólogo José Ramón Santana Godoy en los años 80 y ya en este siglo un estudio filológico del reciente Premio Canarias, Maximiano Trapero (2008), y el ambicioso trabajo multidisciplinar llevado a cabo por Roberto Suárez, Óscar Vizcaíno, Alfredo Viera, Francisco Trejo, Julio Sánchez y Oriol Prunés (2009).

 

Dos producciones cinematográficas que concursan en el 17.º Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria tienen como piedra angular a este emblemático grupo de Teror:

- El largometraje La Forma del Mundo del director David Delgado concursa en la sección Canarias Cinema Largometrajes. Este filme es un acercamiento al Rancho de Arbejales y a la tradición que representa desde una visión respetuosa e íntima en consonancia con la exuberante naturaleza de las medianías de Gran Canaria. Se trata de una visión sensible y acertada de la sacrificada labor que anacrónicamente siguen realizando estas personas en favor de las ánimas. Este trabajo, que comenzó a fraguarse en 2015, es de una gran belleza fotográfica y paisajística, en especial la recreación que sobre los orígenes de esta tradición se filmó íntegramente en la Finca de Osorio. El último pase (los dos primeros fueron el 1-04-2017) será el viernes (7-04-2017) a las 17:30 horas.

 

Cartel anunciador de la película La Forma del Mundo

 

- El cortometraje El becerro pintado del director David Pantaleón concursa en la sección Oficial Cortometrajes. Se trata de una adaptación libre del episodio de la Adoración del Becerro de Oro que protagonizaron los hebreos en su huida de Egipto junto a Moisés. El Rancho de Ánimas de Arbejales lleva el peso narrativo de la obra a través de la letra de la deshecha que interpreta de forma alternada a lo largo de la pieza. Además, Pantaleón se vale del impacto visual de los rostros de los rancheros en su papel de jueces de Israel (en esta cinta solo colaboraron los hombres del grupo). Soberbia la actuación de Aarón (José Mentado) y el comportamiento del becerro. El único pase de esta producción será el martes (4-04-2017) a las 20 horas.

 

Cartel anunciador de la película El becerro pintado

 

Recomendamos encarecidamente a los amantes de nuestras tradiciones y del séptimo arte que se acerquen a los Multicines Monopol para que puedan disfrutar de estas dos obras de bella factura.

 

 

Estudios sobre el Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

Santana, J. R. (1989). El Rancho de Ánimas de Teror (Descripción Etnográfica). Tesina no publicada, ULL, Canarias.

Siemens, L. (1977). La Música en Canarias. Las Palmas de Gran  Canaria: El Museo Canario.

Trapero, M. (2008). “El Rancho de Ánimas de Teror: Aspectos lingüísticos y literarios”, en Anuario de Estudios Atlánticos, n.º 54 (Homenaje a Antonio Rumeu de Armas), vol. II, 361-411. 

VV. AA. (2009). Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. [Libro y DVD]. Gran Canaria: Anroart Ediciones.

 

Nota

Lothar (recientemente desaparecido) y su primo Pedro filmaron en 1968 y 1969 los dos videos más antiguos del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror que existen. Fueron generosamente cedidos a este grupo en 2014 y publicados en YouTube ese mismo año:

https://www.youtube.com/watch?v=iJnZJuWOnjE

 

 

Foto de portada: componentes del Rancho y el equipo de producción de La Forma del Mundo a la salida del estreno de la película (1-04-2017)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios