Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ciclo ‘Músicas de ida y vuelta’.

Martes, 15 de Agosto de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 692

Abre este viernes, 18 de agosto, a las 20.30 horas.

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea abre este viernes, 18 de agosto, a las 20.30 horas, el ciclo de ‘Músicas de ida y vuelta’ de este año con el concierto de Atlántida, que tendrá lugar en el patio principal de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Atlántida es un trío compuesto por Derque Martín (timple, charango y cuatro), José María Medina (guitarras y sintetizadores) y Ner Suárez (piano y tres cubano). El grupo  basa sus composiciones “en el carácter multicultural de las Islas Canarias”. Atlántida  nace de la necesidad de tres músicos canarios de ahondar en la música de raíz, en la fusión étnica de la que todos provienen. Intentando dejar de lado cualquier tópico establecido y aprovechando la capacidad multinstrumentística de los componentes, Atlántida invita al público a adentrarse en la música visual, en la que se puede viajar libremente por lugares, recuerdos o historias

 

El timple juega un papel crucial en este grupo, al llevar la batuta de una mezcla de sonidos de todas partes del globo, lo que demuestra que tienen más en común de lo que podría imaginarse, siempre acompañado  de piano, guitarras, tres cubano, charangos, cuatros venezolanos o electrónica.

 

Con una base entre clásica y folklórica, el trío forma paisajes sonoros cargados de expresividad, que viajan por América, África y Europa, tres continentes que convergen en la cultura canaria.

 

COMPONENTES

 

Derque Martín. Desde los ocho años comienza sus estudios musicales con el timple. A los 11 comienza sus estudios de guitarra clásica y prosigue con ambos instrumentos hasta la actualidad. Ha participado en diferentes cursos y concursos internacionales habiendo sido premiado en algunos de ellos como el VI, VII y VIII Concurso Internacional de Guitarra y Timple Fundación Blas Sánchez y en el XX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica y Timple Santa María de Guía. Ha concluido sus estudios musicales en interpretación de la Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Canarias y por los años de estudiante ha sido becado para estudiar en el Conservatorio de Gante (Bélgica). Ha participado en diferentes eventos musicales con artistas reconocidos del panorama musical en Canarias.

 

José María Medina. Su interés por la música comienza a los nueve años, siendo el piano su primer instrumento. A los 13 años se interesa por la guitarra, la cual aprende de forma autodidacta hasta los 17 años, momento en el que decide prepararse para acceder al Conservatorio Superior de Música de Canarias. En la actualidad trabaja en dar vida a sus composiciones, tanto instrumentales como cantadas. Paralelamente colabora en proyectos musicales de todos los estilos, los cuales le han enriquecido tanto en sus composiciones como en su interpretación.

 

Ner Suárez. Comenzó desde los cinco años a estudiar piano, para pasar a ser uno de los primeros alumnos en entrar en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde cursó estudios de percusión, piano, formación coral, violoncello y clave. Formó parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria durante 12 años y de la Joven Orquesta de Canarias en varias ocasiones. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria antes de ir a educarse en Barcelona en Música Moderna. Allí pasa por varias escuelas, entre ellas la de Badalona y el Taller de Músicas donde complementa el piano con armonía moderna y música afro-cubana. Ha realizado numerosas bandas sonoras, tanto de cortometrajes y largometrajes, como de documentales.

 

ENTRADAS

 

Las entradas pueden adquirirse el mismo día del concierto o de forma anticipada en la taquilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) y también en la del Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11).

 

La entrada general cuesta cinco euros, con descuento del 50% para personas desempleadas, mayores de 65 años, estudiantes de centros de enseñanza reglada, titulares de carné joven, Amigos del CAAM y personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que establece el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Comentarios