Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La colección palmera de libros Decires alcanza el décimo volumen.

Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 694

La serie de libros sobre cultura popular Decires, Cuadernos Palmeses de Folklore, de Cartas Diferentes Ediciones, ha alcanzado el décimo número, afianzándose como una de las colecciones más acreditadas de Canarias en temas de Etnografía y tradiciones populares.

 

 

Decires es una serie de monografías que comenzó a publicarse en 2009, cuyo título es un homenaje a José Pérez Vidal (1907-1990), el etnólogo canario más relevante del siglo XX; no en vano Decires era el nombre de una sección de la revista catalana Azor, en la que Pérez Vidal publicó en 1934 alguno de sus primeros artículos.

 

El próximo mes de septiembre se presentarán los dos últimos números de esta serie: el volumen nueve, que recoge un trabajo de Talio Noda y Lothar Siemens acerca de los instrumentos musicales de La Palma, y el número diez, un estudio de Antonio Javier González Díaz y Daniel Martín Ramos dedicado al ganado salvaje de la isla.

 

Sin duda, la consolidación de esta colección de temas costumbristas ha supuesto tanto un importante contribución a la cultura palmera como un relevante cauce para la puesta en valor y la difusión de las artes y tradiciones populares o el patrimonio inmaterial que se conserva en la isla, presentados en unos trabajos cuya distribución ha alcanzado las bibliotecas y centros de investigación de Etnografía más relevantes de España y Portugal.

 

Cabe recordar que el resto de monografías que componen la serie han sido los trabajos titulados: La isla perdida: memorias de San Borondón desde La Palma (2009), El gofio y el pan en Garafía: etnografía de la alimentación tradicional (2009), Migajas caídas: bibliografía de José Pérez Vidal (2012), Bailando con fuego: la Danza del Diablo de Tijarafe (2013), Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de La Palma (2014), Ah de la nave!: historia y cultura del corso berberisco en La Palma (2014)”, La Ciudad y la Pasión: la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma (2016) y La tradición insular del tabaco (mucho más que humo y ceniza) (2016), debidos, todos ellos, a autores como Pilar Cabrera Pombrol, María Remedios González Brito, José Policarpo Martín Cruz, Antonio Javier González Díaz, Francisco J. Martín Pérez, Antonio Lorenzo Tena, Juan José Rodríguez Rodríguez, Anelio Rodríguez Concepción, Luis Regueira Benítez o Víctor J. Hernández Correa.

 

 

Comentarios