Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El folclore en Sabinosa, de Venancio Acosta Padrón.

Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 710

El libro (editado por Le Canarien) se presenta el próximo viernes 29 de diciembre, a las 18:00 horas, en la plaza de Sabinosa (El Hierro).

 

 

El Folklore en Sabinosa ha significado una seña de identidad para este pueblo del occidente herreño y de Canarias. Se trata de una manifestación que es orgullo del pueblo y de sus habitantes, que han sabido mantener viva la llama de las tradiciones y las costumbres de la Isla a pesar de las innumerables peripecias y situaciones adversas que ha tenido que superar a lo largo de tantas décadas.

 

Cuando se aproxima el siglo de existencia de grupos de folclore organizados en el pueblo de Sabinosa, se siguen manteniendo con la fuerza de siempre, el empuje y las ganas de tantas generaciones de gaveteros, el baile y las melodías que aquellos intrépidos hombres y mujeres comenzaron a rescatar cuando finalizaba la década de los años veinte del pasado siglo, poniendo así las bases de una organización folclórica que ha sabido perdurar hasta la actualidad.

 

El pueblo de Sabinosa, situado en la ladera occidental del Valle de El Golfo, conserva las tradiciones folclóricas de la Isla de El Hierro. Cuna de doña Valentina Hernández, este bello rincón está vinculado inevitablemente a la música tradicional canaria y se ha convertido en seña de identidad de la Isla del Meridiano.

 

En este libro, Venancio Acosta Padrón realiza un recorrido por el folclore herreño a través de la Agrupación Folclórica de Sabinosa: desde su historia, los momentos más relevantes del grupo o las actuaciones más destacadas, hasta su repertorio e indumentaria.

 

 

Organiza: Área de Cultura del Cabildo de El Hierro.

Colabora: Asociación Folklórica Sabinosa.

 

 

Comentarios