Revista nº 736
ISSN 1885-6039

Los Tekila.

Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 710

Los Tekila. Depósito Legal M-26197-1971, Movieplay S-14262.

 

Cara A:

1. Barlovento. (E. Serrano)
 
2. Recuerdos de Ypacaray. (D. Ortiz - Z. Mirkin)
 
3. El pájaro campana. (Pérez Cardozo)
 
4. Yo vendo unos ojos negros. (M. Salinas)
 
5. Empate. (Alfredo Gil)
 
6. Alma llanera. (Gutiérrez)


Cara B:

1. Me voy "pal" pueblo. (M. Valdés)
 
2. María Dolores. (F. García Morcillo)
 
3. Luna llena. (Digno García)
 
4. El pájaro chogüí. (Indio Pitagua)
 
5. Obra de Dios. (J. R. Montero - L. Aquino)
 
6. La bamba. (L. M. Serrano)

 

Confieso que la primera vez que me hablaron de LOS TEKILA, exponiéndome las calidades artísticas «fuera de serie>> de aquel conjunto, sentí dentro de mí una gran dosis de escepticismo. Yo no los conocía, no les había escuchado nunca y me parecía muy difícil que un grupo europeo -español- pudiera <<hacer» música sudamericana con aquel estilo puro y genuino que me describían. Los ritmos de América del Sur encierran una enorme dificultad -a pesar de su aparente simplicidad- para toda persona no nacida en aquellas tierras. La síncopa es constante en la mayoría de ellos. Las armonías -por primitiva← son, muchas veces, difíciles de captar y asimilar, y hasta la forma de pulsar las cuerdas de una guitarra -apagando el sonido con la mano- es diferente de la acostumbrada. Por otro lado, es muy frecuente, en este tipo de con-juntos vocales, la desafinación, o simplemente el que las voces no estén conjuntadas entre sí, formando ese
<<empaste>> que se requiere para una perfecta audición. Me decían que LOS TEKILA eran jóvenes y siempre he observado que la mayoría de los artistas que interpretan el folklore puro de un país o región suelen haber entrado en esa edad llamada <<madura>>... De ahí mi incredulidad mencionada más arriba. No obstante les hice venir a Madrid para hacerles una prueba en un estudio de grabación profesional.
Comentarios