Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Masu Fajardo imparte el taller Hechos en movimiento.

Lunes, 04 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 708

Tendrá lugar entre el 4 de diciembre y el 26 de enero.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge un taller de la creadora, bailarina y coreógrafa Masu Fajardo. Hechos en movimiento es el título de esta actividad que se realiza en el contexto de LABac-Laboratorio de Acción y que tendrá lugar entre el 4 de diciembre y el 26 de enero. En esta ocasión, Masu Fajardo propone un proyecto de intersecciones donde los artistas Adán Hernández, Gabriela Alonso, Dani Curbelo y Víctor Carballeira trabajarán con los apuntes y notas de otros, propiciando un trasvase de información entre cuerpos y permitiendo -en ese juego de intercambios- la aparición de un cuerpo inesperado.

 

Para ello, la artista ha abierto una convocatoria para recibir apuntes de artistas del movimiento (apuntes, notas, dibujos, croquis… ). Estos apuntes no solo serán parte de los contenidos que se trabajarán en TEA con los otros artistas sino que formarán parte de un fanzine que saldrá con una selección de estos al final del proceso en el mes de enero. Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacerlo enviando un correo a actividades.tea@tenerife.es.

 

Hechos en movimiento es un proyecto que se estructura en diferentes fases: Del 4 al 22 de diciembre se desarrollará el primer periodo de trabajo, cuyos resultados se podrán ver en una puesta en escena que es de entrada libre y que tendrá lugar el 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Espacio Puente de TEA. Del 8 a 26 de enero de 2018 tendrá lugar un segundo periodo de trabajo y la presentación de este fancine y la acción se llevará a cabo el día 26 de enero a las 20:00 horas también en el Espacio Puente.

 

El objetivo del proyecto es la búsqueda de un lugar común a través de diferentes cuerpos. Los participantes en el mismo trabajarán a partir de lo que normalmente no se ve como los apuntes mal escritos, los esbozos de ideas las coreografías que nunca fuero o los temas que no se utilizaron. A Hechos de movimiento -explica Fajardo- no le interesan los grandes objetivos sino la in certeza como base de la construcción de un lugar común. En este taller se dará el valor a ese gesto de atrevernos a no saber exactamente hacia donde vamos pero si como vamos.

 

Masu Fajardo (Tenerife 1978) estudió danza clásica y contemporánea en Canarias y cursó cuatro años de Historia del Arte en la Facultad de La Laguna antes de irse becada por el Cabildo Insular a Barcelona y Ámsterdam (2001-2002) para la ampliación de su formación en Danza. Combina su trabajo como coreógrafa con el estudio de un Master en Gestión Cultural por Universidad Alcalá de Henares. Ha estudiado danza contemporánea y clásica pero sobre todo con coreógrafos que se sitúan en líneas muy fronterizas y donde la danza, si bien es la base de los procesos, no aparece en su forma más técnica.

 

Como artista, Masu Fajardo ha colaborado con diferentes procesos coreográficos experimentales e investigaciones colectivas como Espaciales II y Espaciales III y El Salón dorado de la Mano de Carmelo Salazar y presentados en espacios míticos de la ciudad Condal como la Sala Metronom, El Mercat de les Flors, o La Porta, entre otros. A lo largo de su carrera ha trabajado junto a otros coreógrafos como Oscar Dasí, Bea Fernández, Carme Torrent o Carmelo Fernández. Ha trabajado con la compañía de arte multimedia Konic thtr con los que ha estado de gira en México, Francia, y presentado en ciudades como Nueva York o Moscú activando dispositivos tecnológicos. Esta compañía han sido pioneros en la escena y como artista ha sido residente en estructuras catalanas como Nau Estruch, Hangar, La Porta, o La Poderosa, entre otras de la que ha formado parte integrante.

 

Como creadora independiente, Fajardo comenzó desde muy joven en Tenerife de la mano de la compañía Nómada pero desarrolla su propia línea de trabajo a partir del Coming Througt, una obra presentada en La Sala Beckett de Barcelona. A partir del 2008, Masu Fajardo indaga en el cuerpo como objeto-sujeto de la representación especialmente con Microficciones y como desaparecer en escena y en Espacio triple sonoro (para una sustancia física inconcreta), Simulación de vacío, Las reglas del juego, WOU (with out you), Sujeto Visible y Sujeto invisible, La Transmisión, La Transmisión 1.1, No-thing, Equilibrios y otras coreografías (vídeo colectivo), entre otras proyectos de investigación coreográfica. Como mediadora cultural ha desarrollado desde 2012 los Encuentros sobre cuerpo y performatividad. Recientemente ha puesto en marcha un proyecto de espacio para la creación y el trabajo con el cuerpo Espacioenblanco.

Comentarios