Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Raquel Ponce somete a juicio al público.

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 709

Con un espectáculo-taller en el que los días 15 y 16 profundizará en sus características y en la influencia de los espectadores en el resultado artístico.

 

El público elige al artista, lo que quiere ver y durante cuánto tiempo lo hace, pero… ¿Quién elige al público? ¿Puede hacerlo el propio creador? Son algunas de las preguntas que se hace la polifacética Raquel Ponce, quien tratará de responderlas en el transcurso de su espectáculo-taller ‘De público para público’, previsto en la Sala Insular de Teatro (SIT) los próximos 15 y 16 de diciembre a las 20.30 horas.

 

Ponce, que para este proyecto ha contado con la colaboración de Carmelo Fernández (responsable técnico) y Gregorio Viera (diseño), va más allá y se plantea cuestiones como el tipo de espectador que necesita el artista para cada uno de sus trabajos o si cualquiera puede ser público para cualquier tipo de propuesta artística “¿Se puede ser un público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente? ¿Existe un público profesional y otro amateur?”, se interroga.

 

‘Taller de público para público’ es una propuesta teórico-práctica sobre el papel y la importancia que tiene este agente como modificador y transformador del resultado artístico. Como pieza escénica, este curioso montaje se construirá y tomará forma in-situ, durante su propio desarrollo. “No se trata de algo previamente conformado, sino que dependerá de los propios espectadores-participantes que tome una u otra dirección”, explica la artista.

 

“Es una pieza escénica que toma la metodología y las herramientas de un taller y de una charla-conferencia”, añade, para concluir que, como indica su propio título, estamos ante “un taller de público para público en el que poner en práctica, profundizar y transformar las diferentes posturas, comportamientos y actos-hábitos que poseemos como espectadores”.

 

Las entradas para verlo están ya la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y la webwww.salainsulardeteatro.com  y hora y media del inicio de las funciones lo estarán también en la taquilla de la propia Sala Insular, recinto de Cabildo ubicado en la avenida de Primero de Mayo de la capital grancanaria.

 

Intérprete y creadora. Licenciada en Historia (especialidad de Historia del Arte), Raquel Ponce se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente del Centro de Arte La Regenta, es miembro activo y co-fundadora del colectivo independiente El hueco y co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas Perro verde.

 

Ha participado como intérprete en numerosos espectáculos de danza, teatro y performance, entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (‘And’), Xavier Le Roy (‘Extensions’, ‘Proyect’) y Tino Seghal, presentados en diferentes ciudades europeas. Como creadora ha realizado e interpretado las piezas escénicas ‘La última vez de siempre’, ‘Otra estúpida película norteamericana’, ‘Artematón’, ‘Cervezas gratis’, ‘Y/O’, ‘Narcisa’ y ‘Sin título’, entre otras.

 

Además, ha llevado a cabo proyectos expositivos  en el Gabinete Literario, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Instituto Cervantes de Berlín,  el Centro de Arte La Regenta, la Casa de los Coroneles (Fuerteventura), la  Sala de  Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, la Bienal de Arte de Dakar o en los festivales de cine y A ras de suelo (Las Palmas de Gran Canaria) y Cinemadamare (Italia), entre otros.

Comentarios