Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevo libro digital: La Costa Noroeste de Gran Canaria. Apuntes etnohistóricos.

Viernes, 03 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 664

El libro, escrito por nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno y publicado conjuntamente por BienMeSabe.org y Anroart Ediciones, circula hace unos meses, en formato tradicional, por las librerías canarias.

 

 

La Costa Noroeste de Gran Canaria. Apuntes etnohistóricos, de Francisco Suárez Moreno, contiene siete capítulos más un glosario ilustrado, donde se recogen, por orden cronológico desde el siglo XV al XX, una síntesis histórica y etnográfica del cuadrante costero grancanario de La Punta de Sardina a La Aldea, pasando por los enclaves marineros históricos de El Juncal y Las Nieves de Agaete. En el aspecto histórico desvela eventos hasta ahora desconocidos como las invasiones inglesas de la década de 1740 por la costa de Veneguera, La Aldea, Agaete y Gáldar.

 

Además integra elementos etnohistóricos y artísticos marineros a través de laminas con textos explicativos sobre pinturas de marinas del pintor galdense Antonio Padrón, instantáneas fotográficas inéditas de principios del siglo XX, mapas explicativos, dibujos y esquemas sobre invasiones militares históricas, la pesca artesanal, elementos de la navegación, etc., lo que da a la obra un lustre muy didáctico que evidencia el tiempo profesional docente del autor, amén de sus completas maneras como trasnmisor de conocimientos.

 

Hay que recordar que, tal y como dimos cuenta, el pasado 7 de septiembre de 2016, dentro del marco de las Fiestas del Charco, se presentó ante unas 300 personas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás, la publicación ahora acercada en formato digital. Se trata de una obra, en formato de 18 x 20 centímetros, de unas 90 páginas a todo color.

 

 

 

 

Comentarios