Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lectura dramatizada de ‘La razón de la sinrazón’.

Martes, 18 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 688

La cita es este jueves, 20 de julio, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós invita al público a asistir a la lectura dramatizada y con acompañamiento musical, entre otros elementos escénicos, de ‘La razón de la sinrazón’ (1915), una novela dialogada que forma parte de la etapa postrera de Benito Pérez Galdós y que él mismo definió como “una fábula teatral absolutamente inverosímil”. La cita es este jueves, 20 de julio, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

El texto traslada a un escenario onírico y surrealista, en concreto a la ciudad imaginaria de Ursaria, capital de Farsalia Nova, aunque se proyecta como una despiadada crítica al entorno político, económico y social de la España de principios del siglo XX con claros paralelismos con la situación actual del país, según sostienen Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, responsables de lamalavida Producciones y desarrolladores de esta iniciativa junto a la Casa-Museo Pérez Galdós. 

 

“El texto es sorprendentemente actual”, asegura Luifer Rodríguez al mismo tiempo que subraya que la obra aborda aspectos como la corrupción política, las puertas giratorias o la necesidad de una revolución ciudadana. Por su parte, Mari Carmen Sánchez, un rostro habitual de las pantallas nacionales en series como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Aída’, destaca que Galdós “dijo lo que nadie quería oír” con el añadido de que su legado mantiene su vigencia.

 

Galdós escribió ‘La razón de la sinrazón’ al dictado, ya ciego y aquejado por múltiples problemas de salud. Sin embargo, lo que no había perdido en esta etapa final era su capacidad crítica ni su “clarividencia”, según recalca Sánchez. Precisamente, la actualidad de la obra es la que ha motivado esta lectura dramatizada que se estrena en su casa-museo, centro dependiente de la Concejalía de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Esta escenificación se plantea también como un homenaje a Galdós y a la palabra, acompañada y subrayada en este caso por el violonchelo de Bárbara Vegas, telón de fondo musical para una versión en la que intervendrán siete actores y actrices. Se trata en concreto, y al margen de Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, de Hermi Orihuela, Maykol Hernández, Víctor Formoso, Pepe Batista y Abraham Santa Cruz. Luifer adelanta, sin revelar nada, que la velada incluirá varias “sorpresas” de tipo escénico.

 

La puesta en escena de este destello simbólico y utópico de Galdós forma parte del proyecto de largo recorrido de lamalavida Producciones denominado ‘A través de las palabras’, donde la dramaturgia opera como instrumento para recuperar a autores, autoras y textos y trasladarlos al público en general.

 

Fruto de este trabajo, han visto la luz con anterioridad ‘Almar’, basado en las visiones y reflexiones sobre el mar de escritores y escritoras de las islas, y ‘Mercedes Pinto’, centrada en la obra y la vida de la poeta y activista feminista canaria.

Comentarios