Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Ciclo de conferencias: La cultura minera del agua en Canarias.

Miércoles, 07 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 682

Las charlas se llevarán a cabo desde el día 7 de junio hasta el 22 de este mes, comenzando por Arucas en Gran Canaria, el ciclo pasará por Oviedo (Asturias), León, Madrid, Sevilla y finalizará en La Laguna (Tenerife). Paralelamente en las charlas se presentará el último libro profesor Santamarta, colaborador de BienMeSabe.org, Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas.

 

Las islas de origen volcánico tienen una geología singular que condiciona notablemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, principalmente los subterráneos. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Por lo que respecta a Canarias, es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones mineras (unas 1662 minas y 2947 pozos) que permiten adentrarse en el acuífero, en algunos casos, miles de metros. El recurso hídrico en Canarias proviene principalmente de las galerías o minas de agua, pozos y sondeos, salvo en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote donde la desalinización de agua de mar tiene un papel fundamental. Durante más de 100 años, en Canarias se ha desarrollado una minería única en el mundo, que se debe estudiar y analizar en profundidad como caso de éxito a nivel mundial.

 

Con respecto a la hidrogeología, la ciencia que estudia las aguas subterráneas, las Islas Canarias tienen grandes similitudes con lo que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos oceánicos, como, por ejemplo: Madeira (Portugal), Bioko (Guinea Ecuatorial), Jeju (Corea del Sur), Azores (Portugal), Islas Reunión (Francia) o, incluso, el archipiélago de Hawái (EE.UU.). En estas islas, el funcionamiento de su hidrología es similar a Canarias, aunque el aprovechamiento del recurso hídrico, por unas condiciones climáticas mucho más húmedas en dichos archipiélagos, se desarrolla de una manera diferente, aunque se pueden apreciar también algunas estrategias comunes.

 

En general, las minas o galerías de agua son perforaciones o túneles con una sola boca, denominada bocamina en el argot minero, y una sección media de 1,5 x 2 m o incluso menor. Los trabajos de perforación se realizaban antiguamente con medios mecánicos, aunque el uso de explosivos se generalizó a mediados del siglo XX. Se disponen mediante una perforación ligeramente inclinada, por lo que no hace falta bombear el agua para su aprovechamiento, lo cual es muy interesante, dado que prácticamente no consumen energía para drenar. La galería tiene como finalidad alcanzar el acuífero y extraer el agua. Normalmente, cuando se llega a la zona saturada, se produce un alumbramiento abundante, se drenan las denominadas aguas de reserva (más cargadas de sales, con mayor tiempo de residencia en el acuífero). Posteriormente, los caudales tienden a estabilizarse mediante las aguas renovables o de recarga (más jóvenes). Las longitudes que se alcanzan oscilan desde los 1,5 Km a los 7 Km. La producción de las galerías oscila entre unos pocos litros por segundo y los dos centenares.

 

Canarias, Laboratorio hidrogeológico mundial. Por otro lado, Las numerosas galerías y pozos forman auténticos laboratorios de exploración de la hidrogeología insular y forman parte del patrimonio geológico y minero del archipiélago. Con más de 3000 km de galerías construidos, proporcionalmente, se ha perforado más que en toda la zona de la minería del carbón de Asturias y León. A mediados de los años 60, ya se habían perforado el 90% de las galerías que actualmente existen por lo que la ejecución de nuevas explotaciones prácticamente es nula y se limita a reperforaciones de las actuales para el mantenimiento de caudales.

 

El conocimiento hidrogeológico de las Islas es muy importante y transferible a otros archipiélagos similares, como ejemplo, el grupo de investigación INGENIA, acaba de realizar unos trabajos en la isla de Malabo (Guinea Ecuatorial), donde la experiencia con las islas volcánicas ha sido fundamental para el análisis de las captaciones y la mejora del suministro de agua a la población. Entre otras cuestiones, las galerías de agua también puede ser la solución para el desarrollo de aquella isla, como lo fue aquí a partir de los años 20.

 

El ciclo de conferencias La cultura minera del agua en Canarias. Con estas premisas nació la idea por parte del profesor y experto en ingeniería hidráulica, nuestro colaborador el doctor Juan Carlos Santamarta, la propuesta de acometer un ciclo de charlas donde quedara patente la importancia de los recursos hídricos  en las Islas Canarias, no solo en las islas donde se domina desde hace más de 100 años esta técnica, sino en otras regiones mineras del país, con el fin de crear conexiones para futuros proyectos de investigación y mejora de las técnicas y seguridad en la gestión de las infraestructuras. Finalmente se pone de manifiesto las dificultades técnicas y el esfuerzo realizado para poder abastecer de recursos hídricos un sistema insular como el Canario donde escasea el agua.

 

Por las Islas han pasado grandes expertos en el mundo del agua como, por ejemplo, el ingeniero José Sáenz de Oiza, que dirigió el primer gran proyecto para conocer los recursos hídricos de Canarias (SPA-15), Científicos como Emilio Custodio o Telesforo Bravo, grandes geólogos como José Manuel Navarro el Maño o el hidrogeólogo Roberto Poncela que durante más de 30 años lleva estudiando los acuíferos insulares, entre otros. Es de justicia mantener su legado científico e ingenieril vivo y agradecerles sus aportaciones al desarrollo social y económico de las islas dentro del marco de la hidrología, afirma Santamarta.

 

Paralelamente en las charlas se presentará el último libro profesor Santamarta, Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas, una obra que aporta un compendio de conceptos, metodologías y técnicas necesarios para poder acometer un proyecto minero para la explotación de las aguas subterráneas en las islas volcánicas oceánicas.

 

Las charlas se llevarán a cabo desde el día 7 de junio hasta el 22 de este mes, comenzando por Arucas en Gran Canaria, el ciclo pasará por Oviedo (Asturias), León, Madrid, Sevilla y finalizará en La Laguna (Tenerife). Está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través del Aula Cultural, Técnica del Agua, el Terreno y la Energía, y cuenta con más de 20 entidades colaboradoras, incluyendo a Universidades de la Península, revistas técnicas como Ingeopress, Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Minas y de Montes) entre otros.

 

Un fin solidario. Un libro, un pozo. Como aspecto singular, tanto el Ciclo de Conferencias y la publicación del libro tiene un fin solidario. En el transcurso del ciclo se realizará una breve presentación de un proyecto de cooperación internacional en Uganda (África oriental), concretamente en la comunidad de Mukabaate, al oeste del país, junto a la localidad de Fort Portal. Este proyecto, que comprende la rehabilitación de un pozo, permitirá abastecer de agua en condiciones adecuadas a aproximadamente en 860 personas. El proyecto se llevará a cabo con la iniciativa creada por el profesor Santamarta Un libro, un pozo, dado que los beneficios obtenidos por el libro y el ciclo de conferencias, mediante un crowfounding, serán destinados íntegramente a la realización proyecto gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Agua-ONG (https://agua-ong.org/).

 

Para más información, se puede consultar en la web del proyecto: https://culturamineracanarias.wordpress.com/

 

 

Comentarios