Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

D’Hoy Teatro presenta su adaptación juvenil de ‘La Celestina’.

Viernes, 23 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 684

Fernando Navas se mete en la piel de la alcahueta en la función que tendrá lugar mañana sábado 24 de junio, a las 20.00 horas. La programación del Teatro para el fin de semana se completa con el espectáculo musical El Aula del Rock, hoy viernes 23.

 

Llega al Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, sala que gestiona el Gobierno Autónomo, la adaptación de la compañía D'Hoy Teatro del clásico de Fernando de Rojas 'La Celestina'. Será mañana sábado, 24 de julio, a las 20.00 horas, en una función dirigida a todos los públicos, especialmente el juvenil (mayores de 14 años).  La programación del Teatro para el fin de semana se completa con el espectáculo musical 'El Aula del Rock', hoy viernes 23, a las 20.30 horas. Las entradas para ambos espectáculos están a la venta a solo 10 euros en www.entrees.es y en la taquilla del recinto.

 

'La Celestina', también conocida como 'La Tragicomedia de Calisto y Melibea', cuenta la historia de un amor veinteañero no correspondido que termina fusionando a los dos protagonistas en un sentimiento único y sobrehumano incitado por la Celestina, una vieja astuta y hechicera, que también será testigo del paralelismo de estos con la relación más que amistosa que mantienen sus criados, quienes disfrutan de un affaire sexual no muy diferente al deseo interno que se tienen sus amos.

 

A lo largo de 70 minutos, D'hoy Teatro propone un montaje clásico basado en el sentido más cómico de la obra, llevado a escena sobre una adaptación textual de Iván Álamo, y por medio del trabajo de sobreinterpretación de los personajes. La adaptación describe perfectamente la trama reproduciendo los temas principales de la obra y desechando las subtramas inmersas en el texto de De Rojas. Así pues, se desarrolla la historia en tres actos: el primero de presentación de los personajes y del conflicto principal, el segundo de desarrollo del conflicto y el tercero de cierre del enredo.

 

Los personajes arquetipos de la Comedia Del Arte han sido la base del trabajo interpretativo. La intención principal es la de ridiculizar la tipología clásica que tiene esta obra. Para ello, y bajo la dirección de Álamo (también en el papel de Sempronio), subirán a las tablas Fernando Navas (Celestina), Ragüel Santa Ana (Calisto), Laura Perdomo (Melibea) y Carol Cabrera (Areúsa).Personajes y espacio escénico

 

En cuanto al espacio escénico, se ha trabajado desde la idea del simbolismo. Extrayendo los elementos básicos de la obra se pretende llegar a la máxima representación de la temática que lleva a desarrollar la historia: el enredo, el hilado, la trenza de la mentira. Todo esto es expresado en escena por medio de tres niveles de cuerdas y sogas que irán envolviendo a los protagonistas hasta acabar con ellos.

 

El Aula del Rock

 

En otro orden de cosas, el Guiniguada se convertirá en 'El Aula de Rock', mañana viernes 23, a las 20:30 horas. Se trata de un formato ideado para todos los públicos y enfocado a disfrutar en familia, que repasa de una forma original, y a lo largo de 90 minutos, la historia de esta vertiente musical desde sus inicios en los años cincuenta hasta tiempos actuales.

 

Sonidos de Chuck Berry, Elvis Presley, The Beatles, Eric Clapton, Deep Purple, Queen, Europe, Tina Turner, Lynnyrd Skynnyrd y Nirvana, entre otros,  conforman un extenso repertorio que contará con proyecciones ligadas a hechos históricos y culturales. Sobre el escenario, cinco músicos: Joan Masana (dirección musical y teclados), Acaymo Drummer (batería), Juanka Trujillo (bajo), Gustavo Mediavilla (guitarra) y Leo Zanello (guitarra rítmica). Les acompañan las voces de Sonia Fernández y Natalia Falcón, y el actor Pedro Pérez que hará de profesor de este Aula particular e interactuará con el público.

Comentarios