Revista nº 692
ISSN 1885-6039

Festival Raízes do Atlântico.

Sábado, 17 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 683

El Festival tendrá lugar hoy sábado día 17, a las 20.00 horas.

 

El escenario ubicado en Quinta Magnolia, el céntrico jardín de Funchal, será el que acoja hoy sábado 17 a las 20:00h. la singular propuesta en la que el músico Guilherme Órfão y el timplista lagunero acercarán los sonidos del timple a sus parientes madeirenses con un repertorio representativo de la cultura de ambos archipiélagos que abarcará temas de autores madeirenses, canarios y temas tradicionales. El mismo espectáculo se pudo ver en los municipios de La Laguna y Candelaria (Tenerife) el pasado mes de septiembre bajo el nombre de Timple Meets Madeira. Las entradas se pueden comprar ya a un precio único de 5€. Además, la organización ha habilitado la posibilidad de adquirir un pase especial de 12€ para asistir a todos los conciertos durante los tres días de duración del Festival.

 

Beselch Rodríguez, que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general y el timple en particular, conoció a Guilherme gracias al mundo de las redes sociales y de amigos en común. Tras algún tiempo intentándolo, en septiembre de 2016 consiguieron hacer coincidir sus caminos musicales y fusionar los sonidos del rajão, el machete o braguinha, la viola d´arame -los instrumentos de cuerda característicos de la región de Madeira-y el timple bajo un espectáculo que denominaron Timple Meets Madeira. Fue en sendos conciertos realizados en los municipios tinerfeños de La Laguna y Candelaria, que gozaron de buena acogida de público y crítica. De entre los tres instrumentos, el rajão es el que comparte más características con el timple. Este instrumento es considerado el más genuino en lo que se refiere a su origen y el que presenta características que lo hacen más probable de ser asociado a la región desde al menos el siglo XVII. Además fue llevado a Hawaii por los madeirenses que emigraron, lugar donde le fue atribuido el nombre de ukelele. De la inquietud por las semejanzas existentes entre el timple y el rajão; de la curiosidad por una tierra cercana pero desconocida al mismo tiempo, surgió ese Timple Meets Madeira.

       

En esta ocasión, durante una hora de concierto y rodeados de los excepcionales músicos Akior García (batería), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Diego Expósito (piano y teclados), se podrá escuchar un repertorio dividido en cuatro bloques: Madeira, Canarias, José Antonio Ramos in memoriam y temas de otros estilos que ponen de manifiesto el proceso de fusión en el que llevan inmersos los instrumentos tradicionales desde hace algunos años. En definitiva, una selección de temas donde ambos músicos mezclarán sus sonidos e ideas. Esta visita del timplista lagunero a tierras portuguesas cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su programa para la movilidad de los creadores canarios al exterior, Canarias Crea, y Estudios Multitrack.

 

La 18ª edición del Festival Raízes do Atlântico, organizado por la Secretaría Regional de Económia, Turismo y Cultura y la Dirección Regional de Cultura de Madeira, tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de junio en el escenario ubicado en los jardines de Quinta Magnolia, Funchal. En él se darán cita artistas de la talla de María Toledo, Elza Soares o Medeiros/Lucas. Raízes do Atlântico es el festival de músicas del mundo más antiguo de Portugal. Nacido en 1994 bajo otro nombre, se ha consolidado como uno de los principales eventos culturales de Madeira. Durante todos estos años de existencia, ha servido como punto de encuentro entre las músicas de Madeira y de otras partes del mundo, sumando desde entonces más de 130 conciertos de todos los formatos y estilos.

 

 

GUILHERME ÓRFÃO

Guilherme Órfão es un joven músico madeirense que se inicia con solo 7 años en la interpretación de los instrumentos tradicionales madeirenses con el profesor Roberto Moniz en la entonces G.C.E.A. Más tarde pasaría a formar parte de Si que Brade, grupo de música principalmente tradicional de la referida institución, del que forma parte de hasta la fecha. Continuó su aprendizaje llegando a formar parte de la primera promoción de alumnos de la Escuela de Cordófonos de la Associação Musical Cultural Xarabanda. Con esta nueva escuela nace un grupo del cual forma parte desde sus inicios, la famosa Orquestra de Ponteado da Madeira.

 

En 2011 consigue reunir a varios músicos jóvenes para crear Metáfora, con los que participa en el Festival Raízes do Atlântico en 2013. Paralelamente continúa su labor de arreglista, compositor y director artístico del proyecto. En ese mismo año se inicia en el Curso Libre de Rajão y Viola de Arame en el CEPAM (Conservatorio de Madeira) con el professor Vitor Sardinha. Al año siguiente, junto a Vitor Filipe, Pedro Gonçalves e Rosa Madeira, demuestra que el fado también puede ser tocado y cantado con braguinha, rajão y viola de arame.

 

En septiembre de 2013 es invitado junto al constructor de instrumentos tradicionales Carlos Jorge Pereira Rodriguez para desplazarse a Porto y a Castelo de Paiva al encuentro Pulga Saltitante 2013, realizando dos conciertos y charlas sobre los cordófonos.

 

Posteriormente decide comenzar su propio proyecto, con el que ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en la Casa das Mudas, FNAC Madeira y la  Capela de São Sebastião.

 

En 2014 su proyecto de fado adopta el nombre de FadoFundo con una nueva formación (Guilherme Órfão, Vitor Filipe, Diogo Góis y Rosa Madeira), siendo suya la dirección musical. En julio del mismo año participa en el festival ALESTE junto a artistas como Filho da Mãe y Marina Gasolina. En agosto participa en el Festival de Arte Camachense, compartiendo escenario con Júlio Pereira y estrenando su proyecto con banda, en la que participan Nuno Nicolau (piano y viola de arame), Miguel Marques (bajo), Paulo Gouveira (batería) y la colaboración del guitarrista André Santos, con un repertorio que abarca bossa, chorinho y jazz, además de arreglos y composiciones propias. Desde septiembre de 2014, momento en que se traslada a Porto, comienza su trabajo de divulgación de los cordófonos madeirenses por el Portugal continental, Braga, Porto, Aveiro y otros lugares. Posteriormente estuvo en Sofar Sounds Lisboa, Sofar Sounds Porto, Trampolim, Musicbox, Aleste Rock on the Rocks (como telonero del concierto de Legendary Tigerman) y por el Encuentro de Violas de Arame de Castelo Branco, representando la viola de arame de Madeira.

 

Ha realizado diversas colaboraciones, entre las que cabe destacar la inclusión de un arreglo suyo en el disco más reciente de Xarabanda, a dúo con el bandolinista Norberto Cruz, su participación en la Levada dos Amores, musical de la Associação Flores de Maio y otras colaboraciones con Xarabanda en diversos escenarios, como el del Festival Raízes do Atlântico.

 

 

BESELCH RODRÍGUEZ

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

 

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

 

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Murcia o Getxo (2004).

 

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015).

 

Junto a Estudios Multitrack, su oficina de management habitual, ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014) y Mujeres: de la Voz al Mundo (2015).

 

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art /Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015) y Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015).

 

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de Asieta, Fabiola Socas, Francis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moise González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén y Takesi (Bolivia - México).

 

Durante el Días de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.

Comentarios