Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pregón de las Fiestas patronales.

Domingo, 18 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 683

La lectura del pregón tendrá lugar el martes día 20 de junio, a las 20.00 horas.

 

Hernández González disertará sobre las Fiestas patronales de la Villa de La Orotava a través de la historia, ofreciendo una perspectiva histórica, cultural y social que han marcado en el tiempo a toda una población y generado unos valores únicos. Así, hoy en día se puede presumir de contar con unos festejos señeros en Canarias y de relevancia internacional.

 

Con la lectura del pregón en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, que tendrá lugar el martes 20 de junio a las 20:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la Semana Grande de las fiestas villeras, pues del 21 al 25 de junio se desarrollarán los eventos más relevantes como son la presentación de la Cosecha de Vinos 2016, la celebración de la Infraoctava de Corpus Crhisti, el Baile de Magos, la Feria-Exposición de Ganado, la Subida de los Santos Patronos y la Romería.

 

Manuel Hernández González, es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna; académico de la Historia de Canarias, Cuba, República Dominicana y Venezuela y ha sido coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América del OAMC del Cabildo de Tenerife y profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkinsde Baltimore. Ha publicado más de 60 libros, 9 de ellos reeditados en Venezuela y República Dominicana, más de 20 ediciones de obras de viajes y de textos políticos con estudios críticos, entre los que se encuentran los referentes a Humboldt, Sabino Berthelot, Francisco Martínez de Fuentes, Alonso de Nava, Graciliano Afonso, Ruiz de Padrón, Pedro Gordillo y los liberales canarios en  el Cádiz de las Cortes y más de una centena de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

 

Entre sus libros se puede reseñar: Canary Island Immigration to the Hispanic Caribbean, editada por la Universidad de Oxford, Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823), El Coliseo, el primer teatro de La Habana, El Sur Dominicano (1680-1795), Francisco de Miranda y su ruptura con España, La guerra a muerte. Bolívar y la campaña admirable (Ed. española y venezolana) La colonización de la frontera dominicana (1680-1795), Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795), La América española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898). Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Los Canarios en la independencia de Venezuela, Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela, La emigración a América (1765-1824), La esclavitud blanca. En el vendaval de la revolución. La trayectoria vital del ingeniero venezolano José de Pozo y Sucre (1740-1819) Contribución al estudio del inmigrante canario en América. Secundino Delgado en Venezuela. Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII, El Guanche inédito. Ciencia e Ilustración en Canarias y Venezuela, Diego Correa, un liberal canario ante la emancipación americana, Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna. Tenerife, patrimonio histórico y cultural, Enfermedad y muerte en Canarias en Canarias en el siglo XVIII. 

 

Entre los libros escritos sobre La Orotava se pueden señalar Los conventos de La Orotava (con dos ediciones, una en 1983, y otra ampliada en 2006), Los molinos de agua de la Orotava, Las elecciones municipales en el Valle de La Orotava (1841-1899), las dos anteriores con el Premio Alfonso Trujillo Rodríguez, Revolución Liberal y conflictos sociales en el Valle de La Orotava (1808-1823), premiada con el Álvarez Rixo, y la Guía histórico-artística de la Villa de La Orotava.

Comentarios