Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Verode presenta Acervo.

Jueves, 22 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 684

Este sábado día 24 de junio, a las 20,30 horas.

 

El grupo musical tinerfeño Verode ofrecerá un concierto en el Teatro Guimerá de la capital chicharrera, este sábado día 24 de junio, a las 20,30 horas. El acto se presenta bajo el lema “Acervo” y constituye un recorrido por su larga trayectoria de 40 años en activo, en el campo de la música tradicional y popular de las Islas. Este concierto es el acto central de la celebración de sus cuatro décadas de actividad permanente en el ámbito de la cultura popular canaria.

 

Un amplio programa de piezas tradicionales y canciones podrán escucharse en este recital, que cuenta con la colaboración especial del popular cantante canario Chago Melián.

 

El repertorio escogido para esta ocasión ofrece varios títulos de nuevo cuño, y entre ellos el tema instrumental que da nombre al espectáculo, “Acervo”; otros como “Rincones chicharreros” (canción), “Aires de Geneto” (canción-tajaraste), “Jolgorio romero” (tanganillo-seguidillas-saltonas), “Fervor lagunero” (malagueñas) y “Décimas isleñas”. También interpretará piezas ya habituales en sus actuaciones, y entre ellas “Romance del silbo gomero”, inspirada en los estilos romancísticos de las Islas; “Parranda santacrucera”, por aires de isa; y “El resbalón”, pasacalle.

 

La voz del cantante Chago Melián, junto a Verode, ofrecerá piezas como “San Juanito” (canción), “Noches de Santa Cruz” (bolero), “Señas de la tierra mía” (folías) y “Vamos de parranda” (isa). Probablemente se oirán también algunas populares canciones fuera de programa.

 

Los de Verode cuentan en sus intervenciones individuales con la veteranía de los cantadores Carlos Arbelo, José Carlos Delgado, Luis Piñero, Francisco Mora, Andrés Fumero, Cosme Martín y el director de la formación, Jaime Hamad. Se espera que las cuerdas y coros de la agrupación ofrezcan lo mejor de su experiencia y buen hacer.

 

Dos conocidas figuras del mundo de la comunicación presentarán el acto, Pepe Marrero y Joam Walo; ambos presentadores han hecho de maestro de ceremonias en muchos conciertos de Verode, siendo profundos conocedores de la actividad del grupo y del mundo de la cultura canaria.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Cultura, ha prestado su apoyo al grupo tinerfeño en la celebración de este concierto, al igual que para otras actividades de la conmemoración de su 40 aniversario; entre ellas la exposición “Verode. 40 Aniversario”, que se inauguró en la Sala de Artes Gráficas de la Sala de Arte La Recova, situada en la plaza Isla de La Madera, junto al Teatro Guimerá, el pasado viernes día 16, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de junio, y en cuyo acto se congregó numeroso público.

 

Verode participó en las últimas Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, tanto en la Ofrenda Floral como en el escenario ubicado en la plaza de La Candelaria, con un recital monográfico bajo el lema “Tonadas de usanza”, que contó con el cariñoso aplauso de un nutrido público.

 

El grupo musical canario publicita este concierto con la siguiente sinopsis:

 

“VERODE

 

La sobriedad y fortaleza del arbusto propio de la Macaronesia que responde popularmente al nombre de verode, dan nombre y símbolo a una agrupación de jóvenes músicos y folcloristas que, allá por los inicios del año 1977, en Santa Cruz de Tenerife, en la efervescencia de una incipiente democracia política, sí, pero también cultural, en nuestro país, inicia el andar dedicando su actividad a la música tradicional y popular de las islas Canarias. Su intención es clara y definida: contribuir -aunque modestamente- al enaltecimiento y revalorización de la cultura popular de las Islas, tomando como medio -como materia prima- para tal fin la música tradicional y popular de nuestro espacio geográfico. Una música rica en estilos, amplia en contenidos, diversa en expresiones; no siempre reconocida y valorada en sus justos términos, tanto por propios como por foráneos; en ocasiones reputada de manifestación subalterna o secundaria de otras tenidas como de mayor cachet. En definitiva, una apuesta firme, noble y necesaria. Otros colectivos con propósitos similares y obligados matices, dan inicio a un tiempo de cambio... Verode está en este ámbito de actividad. Aquí haremos su relato, que aunque no pueda ser exhaustivo en todas las experiencias del grupo, sí se tratará de que ofrezca una visión lo más ajustada a la realidad de su trayectoria.

 

ACERVO

 

El canto popular se hace eco del acontecer de las Islas. Lugares y rincones de nuestros pueblos y capital hallan protagonismo en coplas y canciones. Las vivencias y escenas cotidianas encuentran reflejo en versos y melodías. La histórica condición de pueblo emigrante impregna de nostalgias las estrofas del canto profundo y emotivo. Islas e islotes de nuestro archipiélago conforman un mapa musical de espinelas con estilo de verseadores palmeros. La estela legendaria de un corsario con discutida fama de benefactor y poseedor de tesoros inciertos tiene canto propio. El fervor religioso hacia el Cristo lagunero encuentra cauce en las sextillas y estribillos de la honda malagueña. Vino y gofio servidos en moldes sonoros de polca y mazurca, a modo de “cabrilla” imaginaria para matar el “ajilorio”… El romanticismo del bolero en clave isleña. En fin, Los aires de la música tradicional remozados sin pérdida de su esencia. Instrumentos y voces que unen su afán en una muestra de sentimientos de identidad. Verso, música, toque, canto… de los que mana el caudal de este  ACERVO.

 

Revive la tradición

con solera centenaria

para llevar, legendaria,

el acervo a la canción.”

 

--oOo--

Comentarios