Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «That Sugar Film» (Damon Gameau. 2014, Australia).

Domingo, 19 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 670

Se proyectará el próximo día 23 de marzo, a las 20.00 horas.

 

SA & WA Gold Award al mejor documental y la mejor música. Premio AACTA al mejor documental.

 

El metabolismo de los animales se ha ido configurando a lo largo de la historia natural para optimizar la obtención de energía del medio. Así, las distintas especies han desarrollado diferentes formas de convertir en comida todo aquello que contenga lo que necesitan para sobrevivir. Pero no todos los comestibles que se encuentran en la naturaleza ofrecen la misma riqueza nutritiva, y por eso, la evolución ha programado en los animales algunas preferencias porque no todos los platos son igual de apetecibles.

 

En particular, casi todos los animales han desarrollado apetencias por los alimentos que contienen azúcares, una fuente rápida de energía fácil de procesar. Hay ejemplos conocidos por todos: desde la domesticación de caballos a base de terrones de azúcar hasta la pasión de los osos por los panales, que los lleva a aceptar las picaduras de las abejas con tal de comerse la miel. Y los humanos no somos una excepción...

 

De hecho, actualmente es un grave problema. Los humanos hemos aprendido a extraer y concentrar los azúcares con gran eficiencia y somos víctimas de nuestra programación evolutiva: nos sobredosificamos constantemente. Con el fin de aumentar sus ganancias, la industria alimentaria nos ofrece en multitud de alimentos y bebidas fuentes de satisfacción rápida con cantidades de azúcar muy superiores a las que somos capaces de metabolizar y cometemos el mismo exceso una y otra vez.

 

«That Sugar Film» analiza en profundidad este problema y luego acompaña al director del documental, Damon Gameau, en un experimento sobre su propio cuerpo: pone en práctica una dieta de adelgazamiento en la que minimiza los niveles de grasa, el enemigo tradicional en las dietas de adelgazamiento, pero mantiene altos los niveles de azúcar, un componente habitualmente tolerado en esas mismas dietas. El resultado es impactante.

 

Invitado: Félix A. Morales, periodista científico y experto en consumo alimentario. Es responsable de Concísate (http://www.concisate.es), un blog de divulgación sobre consumo, ciencia y salud. Se ha dedicado a la promoción comunitaria de la salud y la comunicación científica. En particular, ha investigado sobre la publicidad de la industria alimentaria y su incidencia en la sociedad, especialmente entre los niños

 

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 23 de marzo 2017
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Comentarios