Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Himno de la U. D. Las Palmas, Depósito Legal G. C. 401-69

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 703

Himno de la U. D. Las Palmas, Depósito Legal G. C. 401-69, Fonoguanche F-69006. Letra: Gonzalo Monasterio. Música: Peón Real.

 

Himno de la U. D. Las Palmas, Depósito Legal G. C. 401-69, Fonoguanche F-69006.

 

Letra: Gonzalo Monasterio. Música: Peón Real.

 

 

Cara A.

1. Solo de la Banda del  Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Telde – Dirigida por el Maestro Crescencio Díaz de Felipe.

2. Banda del  Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Telde y Coral Regina Coeli de la parroquia de San Agustín – dirigida por el tenor Chano Ramírez.

 

Cara B. Conjunto Costa del Sur.

1. “Isa y estribillos” (popular) Canta Carmencita.

2. “Folías” (popular) canta Irma.

 

UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS

Algo de su historia.

La "UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS", el equipo do fútbol representativo de las Islas Canarias en la División de Honor, se fundó en el mes de Agosto del año 1. 949, haciendo realidad el sueño de la afición futbolística de Gran Canaria, cansada de ver como su "cantera" sufría frecuentemente la sangría de la exportación arrancados los mejores jugadores por el oro de las grandes potencias futbolísticas de la Nación. -

Desde su incorporación al concierto nacional, el equipo grancanario comenzó a escribir su brillante historial, ascendiendo a Segunda División en 1.950 y, al año siguiente, coronó la gran proeza de situar a nuestro fútbol en la Primera División. Fue una gran gesta que halló eco en los medios informativos de todos los países por la singularidad del caso, ya que en poco más de un año se situó entre los mejores, habiendo partido de categoría regional. Pero entonces se pagó la novatada, la inexperiencia, con el descenso automático a la campaña siguiente. Sin embargo, se dispuso bien el ánimo, se superó el bache, y la temporada l.953-54 culminó con el retorno a la categoría máxima, Que conservaría por espacio de seis años, hasta que de nuevo volvimos a caer en Segunda.

Otra vez, con mayor pujanza, con mejor organización, con madurez, se dio un nuevo salto a la División de Honor en la temporada 1.964-65, habiéndose disputado desde entonces todos los Campeonatos de Liga en Primera, habiéndose conseguido un tercer lugar en la temporada 1. 967-68 y un brillantísimo subcampeonato en la 1.968-69, escribiéndose así las mejores páginas de nuestro equipo y de nuestro fútbol.

No hablamos de títulos - que no se han alcanzado - pero si de méritos, destacando entre ellos la "COPA AMBERES", el "Trofeo Caballero” al Máximo Goleador de nuestra candidatura para la "Copa de Ferias",así como de la Liga, la aceptación de nuestra candidatura para la “Copa de Ferias”, así como la de diversos jugadores a la Selección Nacional Española, amén de que hasta el propio entrenador amarillo, Luis Molowny - el célebre "Mangas" de su época en el Real Madrid - ha coronado su carrera, primero como candidato a Seleccionador único y, después, como integrante del "triunvirato" compuesto por él, Miguel Muñoz y Artigas.

Podemos decir que si algo de verdad lleva el canario bien arraigado en su corazón es el amor a la UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS y el fervor a nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Pino. Por eso mismo, el equipo que representa al pueblo, acude a las fiestas patronales en la Villa Mariana para postrarse a los pies de la Virgen pidiendo su protección en los mil avatares del fútbol, mientras la multitud se congrega en el Estadio Insular, de la Ciudad Jardín, para prestar a su equipo todo el aliento moral que necesita.

El Himno, pues, dedicado a nuestro equipo, cuenta, sin duda, en todos los medios locales, con la mejor de las acogidas, esperando que, en las jornadas victoriosas, lo podamos escuchar en nuestro primer recinto deportivo en un imponente coro de veinte mil voces.

Antonio Ayala.

 

 

ESTE ES "NUESTRO" HIMNO. . .

Para mi es una gran satisfacción contarles la pequeña-gran historia de éste “nuestro" himno de la U. D. LAS PALMAS. . . Y lo es porque, como dicen sus autores y la propia Casa editora, fue precisamente a mi a quien cupo el honor y la gloria de vivir de cerca las vicisitudes de su nacimiento y la peripecia de su popularización en los días triunfales del equipo amarillo…

No quisiera olvidar a nadie en esta nostálgica recordación, aunque acaso resulte un tanto difícil para una memoria tan dispersas como la mía… Pero voy a intentarlo y si hay algún yerro, cuento con que será subsanado por la buena voluntad de todos.

El vibrante “HIMNO DE LA U. D. LAS PALMAS” surgió hace ya más años de los que parece – de la felicísima colaboración de dos entrañables amigos míos: Gonzalo Monasterio, autor de la letra, y el maestro Peón Real, artífice de la música,…

Hubo una primitiva grabación magnetofónica, que yo estrené a través de RADIO LAS PALMAS,poniendo en su presentación todo el calor que el neófito merecía…

Muy poco tiempo después, otro entrañable compañero – Juan Alberto Monzón- pasaba la grabación magnética a un disco (grabado en nuestra propia Emisora) y ejemplar único – e histórico- hasta el momento en que esta edición pública sale a la calle… ¡Cuántos triunfos de nuestra U. D. Las Palmas subrayó aquel viejo, único y entrañable disco metálico…!

  Recuerdo que en aquella primitiva grabación, entre otras muchas voces entusiásticas que sentían el equipo amarillo en lo más hondo de sus corazones, figuraban -aunque anonimamente, en plano muy destacado – las de Rafael – Carlos Cordero y Luis de Valls, dirigiendo, con la eficacia de siempre, el maestro Peón Real…

Este Himno es uno de los pocos que, dedicados a un equipo de fútbol, existen en nuestro País. Fue presentado, a requerimiento de los organizadores del Certamen, al “Festival de la Canción Deportiva”, celebrado en Barcelona. Lo defendió excelentemente el gran cantante Juanito Segarra y obtuvo una brillante clasificación, que hubiera sido aún mejor de haber contado con el brío de unos coros, que faltaron en la final a la magnífica voz solista del desaparecido cantante… Esta fue la segunda grabación -tampoco “standard”- de nuestro querido Himno…

Y llega ahora -¡al fin!- el disco que puede y debe llegar a todos, y que toma el glorioso relevo de quel viejo veterano que, hace ya no sé cuantos años, naciera y viviera en los Estudios de Radio Las Palmas, al calor de jornadas victoriosas, y en las noches inolvidables del programa deportivo que todos esperaban, con el tantas veces solicitado deseo escuchar este Himno, que se coreaba en los barres, en las casas y en las calles…

La letra de Gonzalo Monasterio y la música del maestro Peón Real vienen ahora vestidas con las galas de las voces masculinas del Coro de “San Agustín” -que dirige el gran tenor Chano Ramírez- y el acompañamiento de la Banda Municipal de Telde, bajo la batuta del maestro Crescencio Díaz de Felipe.

Y, escrita su partida de nacimiento, aquí queda, para la historia deportiva del fútbol español, mi modesta pero entrañable colaboración en la vida y gloria del “HIMNO A LA U. D. LAS PALMAS”, con la esperanza de que sus notas sigan siendo brillante colofón a los triunfos que por largos años le deseamos…

José María Ayaso.

Comentarios