Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vueve la joven timplista Laura Martel.

Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 705

La cita será hoy 18 de noviembre a las 20:30h en el Teatro Guiniguada.

“De Norte a Sur”, es un viaje musical de la mano de la timplista Laura Martel, zarpando desde Canarias y haciendo escalas en Cuba, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Argentina o Uruguay.

 

Esta travesía musical nos adentrará en un concierto donde el timple, con su peculiar sonido y color, interpretará las melodías de sus hermanos el charango, el cuatro venezolano, el cavaquinho o el banjo entre otros.

 

La joven timplista grancanaria Laura Martel estará acompañada de Jorge Granados a la dirección musical y guitarra, Javier Ramírez a la batería, David Ramírez al bajo, Manuel López al piano, Lara Álamo a la flauta y junto a la voz de Betania Martín.

“De norte a sur” nos hará disfrutar en este recorrido musical de una selección de temas con raíz, como “Drume Negrita” una vieja canción de cuna cubana versionada por los más grandes intérpretes como Celia Cruz o Ry Cooder, “Mañana” una rumba de la trompetista Maite Hontelé, “Gracias a la vida” una popular canción de inspiración folclórica chilena compuesta e interpretada por Violeta Parra y que popularizó Mercedes Sosa, “A media luz” un tango de los más grabados mundialmente cuya letra pertenece a Carlos César Lenzi y la música a Edgardo Donato, “Samba de una sola nota” una bossa nova de Tom Jobim entre muchos otros. Un repertorio de lo más variado donde podrán escuchar, desde un Vals Peruano, a una Chacarera Argentina, un Joropo Venezolano o un estándar de jazz.

Bajo la producción de bCOLINA llega “De Norte a Sur” con la mirada y el sonido tan personal de Laura Martel, que nos acercará no sólo a las músicas del mundo sino a los cantos, los ritmos, las tradiciones y las festividades.

Algo más sobre Laura Martel:

Nace en Valsequillo de Gran Canaria, comienza a tener interés musical desde muy temprana edad. A los cuatro años comienza sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Valsequillo, en el Departamento de Educación Musical Temprana. A los seis años tiene su primer contacto con el timple.

 

A los ocho años inicia sus estudios de “Timple Solista” y es a partir de ahí cuando descubre su pasión por la música, realiza también cursos con los grandes timplistas de nuestra tierra: José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Totoyo Millares y Domingo Rodríguez “El Colorao”.

 

Ha participado en todas las ediciones del Proyecto “Medianías del Timple”, con los timplistas anteriormente nombrados y con los jóvenes músicos Yone Rodríguez y Germán López, con quien sigue actualmente formándose en la Academia de José Antonio Ramos.

 

A lo largo de su vida ha formado parte de diversas agrupaciones musicales, como la Parranda del Medio Jigo P´al Kilo, A.F. Lomitos de Correa, A. F. Entre Amigos, El Trío de Música MLM- Folk, entre otros. En los últimos años se ha ido introduciendo en la disciplina de la Guitarra Clásica.

 

Sus primeras actuaciones en público fueron a los ocho años, en los “Conciertos Contigo”, organizados desde la Escuela Municipal de Música de Valsequillo de Gran Canaria, participando también en los diferentes eventos culturales y festivos que se celebran en su municipio.

 

Ha sido invitada a grabar en el programa de TVE en Canarias “Tenderete” y ha participado en la TV Canaria junto a Germán López, en el programa “Buenos días Canarias” y en el Concurso en “Luna Llena” organizado por el Teatro Pérez Galdós. Además de estas actuaciones ha colaborado junto a Germán López, en diversos conciertos a lo largo de la geografía insular.

 

También ha compartido escenario con destacados músicos y grupos como Mestisay, Carlos Oramas, Totoyo Millares, Mariví Cabo, Pedro Manuel Afonso, Luis Morera y Non-Trubada, entre otros.

 

Ha participado en los proyectos “Atlántico Radio” en la Isla de Tenerife y la Gomera y “En busca de Valentina”, uno de los últimos trabajos de Mestisay y Taburiente, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Auditorio de La Villa de Agüimes.

 

En el año 2013 se incorpora a “Encantadoras”, donde toca el timple, guitarra y laúd y con quien tiene la oportunidad de actuar en numerosos escenarios de la geografía canaria y peninsular.

También Laura Martel ha participado junto a otros jóvenes intérpretes del timple en el espectáculo “Los desafíos del timple”, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de

Tenerife. Ya en solitario inicia su recorrido por diferentes rincones del archipiélago como La Graciosa, en el festival de timple, en la Casa Museo del Timple en Teguise, en los actos de las Fiestas de La Virgen en Santa María de Guía en el primera edición de “Mujeres con Ingenio”, el “Cine+food” en Las Palmas, el Festival Folk Canarias en Valsequillo, en las Fiestas del Almendro en Tejeda o en el Puerto de Mogán entre muchos otros.

 

Ha participado en el Festival Internacional de la Canción Popular, celebrado en Ourense, representando a Canarias junto a otros países como Chipre, Italia, Francia, Israel y en el Festival “Fiac Agadir” en Marruecos.

 

En su primer trabajo discográfico “Punto de Partida” contó con la colaboración de grandes músicos y amigos. En este trabajo se pudieron escuchar diferentes estilos musicales, desde aires tradicionales hasta aires latinos.

 

Actualmente se encuentra terminado sus estudios universitarios de Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas, forma parte de una nueva formación musical de jóvenes de Gran Canaria “Aires Nuevos” y colaborando con agrupaciones folklóricas como Estrella y Guía.

Comentarios