Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XL aniversario del Natura y cultura de las Islas Canarias.

Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 706

El Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación recibe el II Premio Tamaimos a la defensa y difusión de la cultura e identidad canaria. Fue el impulsor de la obra colectiva “Natura y cultura de las Islas Canarias”, cuya primera publicación fue en 1977. El galardón será entregado hoy sábado 25 de noviembre.

 

La Fundación Canaria Tamaimos concede el II Premio Tamaimos a la defensa y difusión de la cultura e identidad canaria a Pedro Hernández Guanir, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, coincidiendo con el XL aniversario de la aparición del “Natura y cultura de las Islas Canarias”. El premio fue decidido por el Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos por unanimidad en su reunión del pasado mes de agosto. En la decisión ha pesado la importancia histórica de un proyecto cumbre en el autoconocimiento de las Islas en todos los sentidos. El psicoterapeuta, como impulsor, es una figura clave en la configuración de un pensamiento desde Canarias.

 

Pedro Hernández Guanir destaca la enorme popularización del tomo. En ese sentido, señala que “fue abrazado por la gente sencilla, cuando en Canarias existía un enorme divorcio entre las élites intelectuales y el pueblo”. “El libro del hombre”, en referencia a su portada con la foto tomada en La Esperanza de Don Ismael, un campesino de Taco, se coló en los hogares canarios en una época de efervescencia cultural. “Tiene mucho valor partir de lo canario en todos los campos”, sentencia.

 

Sin embargo fue un libro que perturbó al poder. “Usted ha escrito un libro muy peligroso”, se excusaron para justificar un suspenso. En instituciones canarias de la época, en una revista tan seguida como “Triunfo” o en sectores pretendidamente progresistas, la enciclopedia “Natura y cultura de las Islas Canarias” fue atacada, silenciada o discutida. “Y no porque incluyera errores, sino por el contenido en sí”, explica Hernández Guanir.

 

El Premio Tamaimos será entregado hoy sábado 25 de noviembre en el Teatro Municipal de Agüimes, en medio de laGala del Foro Bucio 2017. El acto empieza a las 21:30 y contará con las actuaciones del Coro de Cámara Ainur, Juan Luis Calero y Piedra Pómez. En medio, el presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín, hará entrega del II Premio Tamaimos. Todo ello en una noche llena de sorpresas. Presenta el periodista Juan García Luján. Las entradas tienen un coste de 12 euros y están a la venta a través de entrees.es, los locales de la empresa en el Centro Comercial El Muelle y en Pérez del Toro, 79, y las Casas de la Cultura de Agüimes (solo pago con tarjeta).

 

El premiado

 

Pedro Hernández nació en San Juan de la Rambla (Tenerife) en 1941. Es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Asimismo es Profesor Honorario, tras haber sido Director del Instituto de Ciencias de la Educación de esta misma universidad durante diez años y Presidente electo del Consejo Escolar de Canarias, durante tres legislaturas. Es Profesor de Primaria, Licenciado en Psicología, Diplomado en Psicología Clínica y en Pedagogía Terapéutica, Doctor en Pedagogía, Psicoterapeuta, ha ejercido durante varios años en el País Vasco y es autor de varias obras publicadas en Madrid, Cataluña, Canarias, México, Portugal, Inglaterra…

 

Con mucho prestigio por su trabajo en el ámbito de la psicología, su trabajo cumbre en el campo de la difusión del Archipiélago Canario fue el “Natura y cultura de las Islas Canarias”. Fue el Director y Coordinador de dicho libro, que marcó un hito, en 1977, en la cultura popular de Canarias y, en concreto, en el ámbito educativo. Ha sido actualizada y publicada en múltiples ediciones, hasta la última de 2003, siendo raro el hogar canario donde no estuviera. Entretanto publicó en el año 2000 la primera edición del libro: “Conocer Canarias: mil preguntas y respuestas para disfrutar”. Posteriormente, desarrolló y amplió todo el conocimiento sobre Canarias en internet, dirigiendo la gigantesca obra audiovisual GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias), continuadora del espíritu del “Natura y cultura”.

Comentarios