Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jornadas formativas Telesforo Bravo.

Domingo, 22 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 701

En esta ocasión se celebran del 23 al 27 en el Centro de Interpretación del mimo nombre, y bajo el lema ‘20 años de biodiversidad en tierra de volcanes’.

Las jornadas medioambientales de formación Telesforo Bravo, que cumplen ya su vigésima edición, se celebrarán este año entre el 23 y 27 de octubre en el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional del Teide que lleva el mismo nombre que las jornadas y se localiza en la Urbanización El Mayorazgo de La Orotava. La iniciativa es organizada por la Concejalía delegada de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), y cuenta con la colaboración del Parque Nacional del Teide y del Gobierno de Canarias. La temática central en esta ocasión es “20 años de biodiversidad en tierra de volcanes”.

 

Este evento, decano en Canarias, se presentó en la mañana de este 20 de octubre de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil de Medio Ambiente, Luis Perera. También se contó con José Juan Luis Hernández, fotógrafo especialista en la naturaleza, quien desde este mismo viernes, y en el propio Centro Telesforo Bravo, mostrará la exposición “Laurisilva, prisionera del Alisio”. La muestra, compuesta por una treintena de imágenes, capta momentos únicos en el comportamiento de muchas especies, así como paisajes y flora diversa de los bosques de laurisilva de las islas Canarias.

 

Además de las ponencias y la citada exposición, en este mes de octubre se ofrecen de forma paralela tres itinerarios en lugares de alto valor ecológico con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre estos tesoros patrimoniales y ofrecer un mayor conocimiento de los mismos. La primera, que ya se realizó el pasado 7 de octubre, se realizó por el Parque Rural de Teno para acercarse a la avifauna de la zona, y fue dirigida por Beneharo Rodríguez Martín, biólogo y ornitólogo. La segunda tendrá lugar este sábado día 21 y será un viaje a través del tiempo de los guanches en el Parque Nacional del Teide, guiada por el arqueólogo Juan Carlos García Ávila. Y la tercera ruta, ‘Secretos de arena y viento’, será el 28 de octubre por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en El Médano, dirigida por el guía-intérprete de lugares Juan José Suárez Rodríguez. Se oferta una veintena de plazas en cada itinerario y la inscripción debe realizarse a través de una ficha disponible en la web www.laorotava.es

 

Francisco Linares valora que estas jornadas medioambientales se hayan consolidado en el tiempo y continúen con tan alta participación, “lo que refleja su elevado nivel en calidad, contenidos y el valor de los ponentes, así como que existe mucha rigurosidad y un serio trabajo que contribuyen en el éxito de las mismas cada edición”. En esta línea resaltó que son “un recurso didáctico, educativo y cultural, ejemplar, por lo que son un referente de divulgación científica”. Asimismo, subrayó que se encuentran en la línea de trabajo de la institución local, de potenciar y proyectar el turismo sostenible, el ecoturismo y la protección medioambiental.   

 

Por su parte, el concejal Luis Perera valoró el minucioso trabajo desarrollado para lograr, año tras año, un rotundo éxito en estas jornadas de gran prestigio en distintos ámbitos, y tanto en Canarias como fuera de sus fronteras. Recordó el origen de las mismas como una iniciativa de participación ciudadana por la inquietud de indagar y enriquecerse en temáticas medioambientales. Perera subrayó que uno de los valores de estas jornadas es contar en cada edición con expertos titulados, científicos e investigadores en las distintas materias como vulcanología, biología, zoología, arqueología e historia, entre otras, para compartir conocimientos e investigaciones en temas de la naturaleza y biodiversidad de las Islas Canarias.

 

En esta edición se cuenta con más de 120 inscritos, y se estima que en estos veinte años se han formado, en estas jornadas, más de 1.700 personas

  

JORNADAS

Cada día se contará con dos sesiones, a las 18:30 y a las 19:30 horas, respectivamente, excepto el jueves 26 que se suma una tercera a las 20:30 horas. Todas las ponencias podrán seguirse en directo, por streaming, a través de la web oficial www.laorotava.es. El lunes 23, tras la inauguración de las jornadas, arranca el programa con la charla sobre la reintroducción de las palomas endémicas Columba junoniae y C. bollii en la isla de Gran Canaria, a cargo del profesor Aurelio Martín Hidalgo, profesor jubilado de la ULL. La siguiente se desarrolla bajo el título ‘La iluminación y las aves marinas; qué sabemos y qué deberíamos saber para reducir el impacto negativo de la contaminación lumínica en las pardelas y los petreles”, que ofrecerá Airam Rodríguez Martín, investigador postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y miembro del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC).

 

El martes 24 abrirá la conferencia Ruth Jaén Molina, responsable del departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN de la Flora Canaria. Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, quien disertará sobre el DNA barcoding: una herramienta para la conservación de la flora canaria, y le seguirá Alfredo Valido Amador, investigador del Departamento de Ecología Integrativa. Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), con la charla “Las consecuencias ecológicas de la extinción de los lagartos gigantes de Canarias: el colapso de la dispersión de semillas”. Las ponencias del miércoles 25 de octubre son: ‘El Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias’ y ‘Los zifios, los buceadores profundos en la isla de El Hierro’, de la mano del ingeniero agrícola Jaime Gil González y Patricia Arranza Alonso, miembro del grupo de investigación en Biodiversidad Marina, Ecología y Conservación (BIOECOMAC) de la ULL, respectivamente.

 

Las tres charlas del jueves son: ‘El cambio climático y la conservación de la biodiversidad’, a cargo de Juana María González, profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal y coordinadora del grupo Plant Conservation and Biogeography Research; ‘El cambio climático en Tenerife. Evolución de la temperatura media entre 1944 y 2015’, que impartirá José L. Martín Esquivel, doctor en Biología y responsable de conservación en el Parque Nacional del Teide y estudios sobre cambio climático y sus efectos en la conservación de la biodiversidad; y ‘Una ventana a los océanos del futuro: afloramientos del CO2  en la isla de La Palma’, a cargo del profesor e investigador  en Ecología Marina José Carlos Hernández.

 

El viernes comenzará Ana Portero –miembro de Abeque, Asociación para la conservación del patrimonio natural y cultural del macizo de Teno— con la charla ‘Impulsando la acción ciudadana hacia la conservación’, y continuará Alberto de Armas Estévez, técnico del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, con la conferencia sobre el trabajo en red, la agroecología y la sostenibilidad en Tenerife.

 

Las jornadas culminarán con la proyección del documental de Pedro Felipe Acosta: ‘Garajonay y la amenaza del fuego’. Este documental, de 28 minutos y grabado en alta calidad. pretende mostrar el daño que causó el incendio de 2012 en La Gomera y que arrasó el 20% del Parque Nacional de Garajonay y el 10% de superficie en la isla, fue así el mayor desastre ecológico en Canarias en las últimas décadas, Asimismo quiere poner en valor la extraordinaria riqueza de este bosque ancestral y las actuaciones que se están llevando a cabo para su restauración. La música y banda sonora de Christian Johansen, los textos de Jordi Solsona y la narración corre a cargo de Begoña Hernando.

 

Para más información se puede contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal sito en Miguel de Cervantes, s/n, en el Parque Cultural Doña Chana, o contactando a través de los teléfonos 922324444 ext. 575 y 618105173. También se puede enviar e-mail al correo medioambiente@villadelaorotava.org

Comentarios