Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuestra letra es un reflejo de nuestras vivencias.

Martes, 17 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 701

Se celebra hoy martes, 17 de octubre, a las 19.00 horas, el taller de grafoanálisis ‘Música, letra y… trazos. La partitura de la personalidad’, impartido por Lucrecia Cuscó, grafopsicóloga.

 

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, celebra este martes, 17 de octubre, a las 19.00 horas, el taller de grafoanálisis ‘Música, letra y… trazos. La partitura de la personalidad’, impartido por Lucrecia Cuscó, grafopsicóloga, y José Juan Alonso, grafoanalista, cofundadores del gabinete Trazos de grafoanálisis aplicado.

 

Cuscó y Alonso invitarán al público asistente a hacer una muestra de su escritura para realizar un posterior análisis grafológico de la misma. “Reflejamos nuestras vivencias y experiencias en nuestra escritura”, asegura Cuscó.

 

Todavía quedan plazas disponibles para participar en esta actividad gratuita. Las inscripciones pueden formalizarse llamando al 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. 

 

“Podríamos hacer el siguiente resumen: si escribiéramos todos igual seríamos unas máquinas, y sin embargo no es así. En la escritura intervienen muchos factores y elementos cognitivos y neurológicos”, añade Cuscó, una de las ponentes de una cita que se enmarca dentro del programa organizado al calor de la exposición ‘La música en los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega’.

 

La muestra del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria incluye cerca de doscientas rúbricas entre las que se cuentan las de compositores nacionales e internacionales de la talla de Manuel de Falla, Tomás Bretón, Enrique Granados, Maurice Ravel, Puccini, Richard Strauss o Ígor Stravinsky y también de tenores y sopranos como Enrico Carusso, Tita Ruffo y Claudia Muzzio o de concertistas como Pablo Casals y Joaquín Rodrigo.

 

Entre los diversos fondos documentales que custodia la Casa-Museo León y Castillo se encuentra el perteneciente a Presentación Suárez de la Vega, un antiguo trabajador del Cabildo de Gran Canaria que durante sesenta años reunió una valiosa colección de autógrafos, hasta convertirla en una de las más importantes no sólo de Canarias, sino tal vez de España, estimada en unos 11.000 autógrafos.

 

Siguiendo la línea de difusión emprendida en 2016 bajo el título ‘La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez’, esta nueva edición se centra en exhibir unos 200 autógrafos de los más de 600 pertenecientes a compositores, concertistas, solistas e intérpretes musicales de todo el mundo recopilados entre 1908 y 1940. La exposición, organizada por la casa-museo, cuenta con la colaboración del citado estudio Trazos (Grafoanálisis Aplicado) y del Ayuntamiento de Telde.

 

Como colofón a la muestra, y bajo la dirección de José Martel, la Banda Municipal de Telde ofrecerá el viernes 20 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto con piezas escogidas de compositores de la primera mitad del siglo XX, caso de Ravel, Debussy, Mompou, Camile Saint-Saëns, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados o Ruperto Chapí, entre otros.

 

La exposición se clausura el 22 de octubre y se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas. Los autógrafos se clasifican en cuatro áreas temáticas: compositores, concertistas, cantantes y directores de orquesta. A su vez éstos se organizan en nueve vitrinas expositivas y cinco panales de cartón pluma distribuidos en el salón de actos de la Casa-Museo Museo León y Castillo, a los que acompañará una proyección audiovisual sobre la exposición.

Comentarios