Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Curso: Laúd y bandurria con acordes.

Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 697

El precio de curso es de 40€ mensuales, por clases de hora y media semanales, y su duración será de Octubre a Diciembre de este año.

 

El laúd y la bandurria se trabajan actualmente en los grupos musicales con un carácter melódico, de ahí que no pasen muchas veces de repetir las partes cantadas y simples introducciones.   Los músicos tradicionales basaban su forma de tocar en una serie de acordes, limitados en algunos casos a unas ciertas posiciones y en otros como nuestros grandes intérpretes en conocimiento de las posiciones a los largo del mástil del instrumento.

 

Como ejemplo en la bandurria, esos tocadores solistas en orquestas de verbena y en el laúd concertistas como Paco Rojas y muchos otros que desarrollan sus escalas y arpegios sobre posiciones de acorde, y en muchos pasajes son capaces de ejecutar dos y hasta tres voces simultáneas. 

 

Para todo ello, además de las cualidades naturales y el trabajo, es necesario aprender los acordes, arpegios y escalas usuales en el mundo de la interpretación de la música popular.

Con todo ello se logra dar al instrumento un auto-acompañamiento, que los hace independiente en buena parte de otros. Se pasa de un sonido de notas sueltas a notas que resuenan en armonía y crean una nube sonora que marca la diferencia.

 

Además de la calidad de sonido y de lo útil de tocar sabiendo en que acorde nos encontramos en cada momento, podemos aprender a realizar voces de forma inmediata y adquirir velocidad, limpieza de interpretación además de un conocimiento más profundo del instrumento.

 

Al igual que la importancia de conocer las posiciones en el timple o la guitarra, es vital conocer los acordes de los instrumentos. Todo ello favorece la memorización de los temas y de las posiciones de toque.

 

MATERIA:

-        Nombre de las notas que tiene el diapasón del instrumentos

-        Formación de acordes, arpegios y escalas básicas del instrumento.

-        Intervalos y voces inmediatas

-        Diferentes formas gráfica y numérica de representación de acordes.

-        Acompañamiento de canciones populares del folklore con acordes.

-        Series de acordes más importantes y su aplicación básica.

 

En el curso se utiliza, como se hace en cualquier país avanzado, temas del folklore local pues es la forma más interiorizada por la población y la forma de avanzar hacia otro tipo de música.

 

  Como requisitos:

-        Voluntad y ganas de trabajar

-        No va ser imprescindible saber solfeo, aunque para sacarle mejor partido a los que se enseña será necesario más adelante.

-        Un instrumento en condiciones para realizar varias notas simultáneas (pues muchos instrumentos tienen una elevación excesiva y malamente es posible realizar simples melodías en ellos)

-        Asistir a todas las clases, que serán de una hora y media semanales

-        Dedicar varias horas a la semana a practicar lo aprendido.

 

El precio de curso es de 40€ mensuales, por clases de hora y media semanales, y su duración será de Octubre a Diciembre de este año.

Se realizará en el Aula de Folklore de La Casa de Los Picos (San Roque, calle Zorondongo,5. Las Palmas de Gran Canaria) en horario de tarde.

Para más información contactar con el profesor, Eulogio Santana 606 31 57 67 o por correo eulogio.es@gmail.com

Comentarios