Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rubén Rodríguez presenta su primer trabajo de estudio.

Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 697

Lo presentará mañana viernes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas.

 

El cantautor grancanario Rubén Rodríguez protagoniza mañana viernes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas, una nueva cita musical dentro de la programación de ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Rodríguez, un músico teldense que inició sus estudios de guitarra, solfeo y armonía en la Escuela Municipal de Música, presentará en el museo los temas de su primer disco de estudio, ‘Garabatos’, un proyecto que ha sido posible a través de una campaña de ‘crowdfunding’ gracias al apoyo de personas que anticiparon la compra del trabajo antes de su edición.

 

“El disco es fruto de la suma de muchas voluntades y muchas almas que lo han comprado antes de que estuviera terminado y que han confiado en mi trabajo, y esto es algo que realmente insufla mucha energía”, asegura Rodríguez. El artista señala que su estilo bebe de las fuentes clásicas de la canción de autor con la “fusión” de elementos y corrientes propias del pop y otras músicas actuales.

 

“Yo utilizo la música como un medio de comunicación y para compartir, porque realmente creo que el arte no es arte si no se comparte. Lo que intento transmitir son las historias sencillas que nos ocurren todos los días”, agrega Rubén Rodríguez.

 

Rodríguez comenzó a componer “de una forma muy natural” desde muy temprana edad como necesidad de expresión artística. De hecho, sus primeras composiciones registradas datan del año 1998.

 

En el año 2000 formó junto con otros amigos un grupo de música pop-rock que le ayudó a introducirse en el mundo musical, participando de forma activa en encuentros solidarios, institutos, fiestas de barrios e incluso en locales de música en vivo de la isla de Gran Canaria. Comenzó su andadura en solitario un año y medio después y por esa misma fecha ingresó en el CCAC (Colectivo Canario de Autores y Cantautores).

 

Ha compartido escenario con Luis Quintana, Fermín Romero, Sixto Armas, Sergio Alzola, Ángel Ravelo, Jorge Santana, Arístides Moreno, Víctor Lemes, Diego Ojeda, Ari Jiménez, Carlos Carreira, Alejandro Filio, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Fran Fernández o El ‘Kanka’, entre otros.

 

La actuación de Rubén Rodríguez da continuidad a un ciclo que comenzó el pasado uno de septiembre con la intervención de las cantautoras Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, que prosiguió el día 15 con Ari Jiménez y que seguirá llenando de música el patio principal del museo el viernes, 29 de septiembre, en este caso de la mano de Jorge Santana.

 

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.  

 

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

 

Los cantautores que darán vida este nuevo ciclo de ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

Comentarios