Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Amapola.

Miércoles, 04 de Abril de 2018
Jorge Cruz
Publicado en el número 725

Tradicionalmente se han utilizado los pétalos de amapola para calmar la tos y como sedante suave, también para favorecer el sueño. Por vía externa para lavar los ojos en caso de conjuntivitis; y hasta como enjuague bucal para calmar el dolor de muelas.

 

 

Papaver rhoeas L.

Papaver somniferum L. = Amapola común. Adormidera blanca. Amapolón. Amapola borracha. Marimoña.

NOMBRE-s VULGAR-es: Amapola roja. Adormidera roja. Majapola.
                                           Amapola borracha.

FAMILIA: PAPAVERACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

“La amapola común es una planta muy conocida que se cría entre las mieses de nuestros campos; se distingue por el color rojo llamativo de su flor. Sus pétalos en forma de tisana con agua hirviendo y miel, sirven para calmar la tos y vencer el insomnio. En Lagunetas (Gran Canaria) se hace un jarabe con vino, azúcar y pétalos de amapola; esta mezcla es un bálsamo para aliviar las enfermedades pectorales” (Jaén Otero, José. 1984).

 

“Las flores de la amapola son anodinas, sudoríficas, pectorales y dulcificantes; tomadas a manera de té, o en jarabe o en conserva o en tisana o en espíritu de vino, contienen el flujo menstrual inmoderado. El jugo de sus cabezuelas es narcótico, calmante, somnífero y provechoso en la diarrea, cólicos y hemorragias” (Viera y Clavijo, José de. 2004).

 

"La amapola borracha es una de las plantas más conocidas de todo el mundo, especialmente por ser la productora del opio: látex blanquecino y pegajoso que se extrae de sus frutos y que ha constituido la droga más importante de las culturas del lejano Oriente. El opio contiene numerosos alcaloides, entre ellos la morfina, cuya aplicación médica se ha manifestado especialmente importante en el tratamiento del dolor, debido a sus potentes efectos analgésicos” (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).

 

Descripción.

- Papaver rhoeas: la amapola común es una planta herbácea de tallos largos y finos, velludos de hasta poco más de medio metro; hojas también velludas, lanceoladas, divididas y dentadas en los bordes. Flor de un rojo intenso, escarlata a carmesí, a veces también violáceas o blancas, con cuatro grandes pétalos que se tornan negros hacia el centro. El fruto es una pequeña cápsula ovalada cubierta en su parte superior por un disco radiado, en su interior contiene gran cantidad de semillas diminutas.

- Papaver somniferum: la amapola borracha se asemeja mucho a la común, la podemos diferenciar porque sus tallos pueden alcanzar mayor altura, hasta un metro y medio; hojas alternas, muy dentadas, crecen alrededor del tallo en su base. Las flores poseen también cuatro pétalos, de un diámetro mayor y de color rojo, violáceo o blanquecino e igualmente se tornan negros hacia el centro de la flor. Poseen asimismo la cápsula ovoide con las simientes en su interior.

 

Origen y ecología.

De origen incierto extendida sobretodo en Europa, Asia occidental y norte de África. Introducidas. Naturalizadas. No amenazadas.

 

Localización.

En todas las Islas, desde zonas bajas hasta las medianías cercanas a los asentamientos humanos, huertas abandonadas, campos de cultivo, bordes de caminos y carreteras rurales. L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Pétalo desecado de la flor, cápsulas inmaduras.

 

Principios activos fundamentales.

Papaver rhoeas

. Mucílagos.
. Antocianósidos: cianidol, cianina, cianidina.
. Alcaloides isoquinoleínicos: readina, roeagenina.

 

Papaver somniferum

. Los alcaloides que la distinguen: morfina, narcotina y codeína.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Tradicionalmente se han utilizado los pétalos de amapola para calmar la tos y como sedante suave, también para favorecer el sueño. Por vía externa para lavar los ojos en caso de conjuntivitis. Una decocción de las cápsulas ha servido en ocasiones como enjuague bucal para calmar el dolor de muelas.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los mucílagos de la amapola ejercen un efecto hidratante y calmante de la mucosa respiratoria evitando el reflejo de la tos. Supuestamente, debido a los alcaloides que contienen los pétalos de amapola, actúan a nivel de sistema nervioso central favoreciendo la conciliación del sueño.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Debido a la acción sedante, podría potenciar los efectos de otros medicamentos sedantes del sistema nervioso central.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada rasa de las de café de 3 ml. = 1 gr. de pétalos secos de amapola, para una taza de agua de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 mls., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

- Infusión expectorante y antitusígena

. Hojas de llantén, 30 grs.
. Hojas y sumidades de poleo, 30 grs.
. Hojas y sumidades de tomillo, 20 grs.
. Pétalos de amapola, 10 grs.
. Frutos de hinojo, 10 grs.

 

- Infusión sedante y para las dificultades del sueño

. Hojas y sumidades de melisa, 20 grs.
. Azahar (flores de naranjo), 20 grs.
. Inflorescencias de tila, 20 grs.
. Raíz de valeriana, 20 grs.
. Pétalos de amapola, 10 grs.

 

(*) En ambos casos, tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla de plantas, verter en una taza de 150 mls. agua hirviendo sobre las plantas, dejar en reposo tapada durante 5-10 mins. para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Para el caso particular del insomnio es conveniente tomar una taza después de cenar temprano, y repetir otra taza de infusión justo antes de acostarse.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios