Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Concierto entre los viñedos de Tegueste.

Sábado, 14 de Abril de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 726

El tradicional “Concierto entre Viñedos” de la Villa tendrá lugar hoy sábado 14 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la zona de viñedos frente a la Casa de Los Camineros.

La zona de viñedos ubicada frente a la Casa de Los Camineros (en la Carretera General TF-13) acogerá hoy sábado día 14 de abril, a partir de las 12:00 horas, un recital de guitarra a cargo del grupo “Canary Guitar Quartet” en el denominado “Concierto de Clásica entre Viñedos”, un encuentro musical único que se celebra en el mar de viñedos de la Villa dentro del programa “Abril, Mes del Vino” 2018. La entrada es gratuita.

“Canary Guitar Quartet” es un cuarteto de jóvenes músicos canarios que se estrenó con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, justo el día del 50 aniversario del estreno de la obra.

“Canary Guitar Quartet” lo componen los guitarristas Samuel Delgado González, Luis Alejandro García Pérez, Tomás Miguel Fariña Fariña y Francisco Javier Suárez Henríquez; todos ellos con dilatadas carreras como intérpretes solistas. En esta ocasión, y aprovechando el lanzamiento de su trabajo discográfico “21”, el grupo brinda un recorrido musical que nace en Telemann y culmina en algunas de las obras más vanguardistas para esta formación del siglo XXI de compositores como Andrew York o Leo Brouwer.

Para este “Concierto entre Viñedos”, este cuarteto de guitarra ha preparado un repertorio compuesto por piezas de Andrew York (“Bantu Quiccan”), Georg Philipp Telemann (“Concerto in D”), Leo Brouwer (“Paisaje Cubano con Lluvia”), Paulo Bellinati (“A Furiosa”) y Georges Bizet (“Carmen Suite”).

Samuel Delgado González es titulado por el CSMC con Matrícula de Honor, realiza un postgrado en guitarra clásica y contemporánea al siguiente año con el prestigioso concertista Àlex Garrobé en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Un

año más tarde continúa sus estudios de perfeccionamiento en L’escola de música de Barcelona. Al mismo tiempo, asiste a numerosos seminarios y clases magistrales, en los que conoce de primera mano a más de una treintena de artistas de la talla de Roberto Aussel, Marco Tamayo o Álvaro Pierri, interviniendo también como solista en festivales internacionales como el “Forum Gitarre Wien 2011” (Austria), la “56th Lions European Musical Competition” (Italia) o recientemente, el "FIMUCITÉ 9”, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Luis Alejandro García Pérez es titulado en guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, ha completado su formación con diversos profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic o Marco Tamayo. En 2017 completó sus estudios de máster con matrícula de honor en la Esmuc de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé. Ha logrado más de 10 premios nacionales e internacionales, tales como: Primer Premio y Premio Festival d’Ordino en el 89 Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Madrid, 2018); Primer Premio, Premio del Público y Premio Llobet en el Certamen Llobet 2017 (Barcelona), Premio “Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales” (Santiago de Compostela) o el Primer Premio en el “II Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes” (Valencia). A su corta edad ha dado conciertos por gran parte de la geografía española y ha colaborado con diferentes orquestas, como la OST o la OSLP. Sus próximos compromisos incluyen giras y máster-class en lugares como Dallas (EE.UU.), Argentina, Chile, Andorra, Barcelona o Cartagena, entre otros. Actualmente cursa el último año de los estudios de Musicología en el CSMC.

Por su parte, Tomás Miguel Fariña Fariña es titulado por el CSMC con Sobresaliente. Durante su estancia en el conservatorio se ha formado con varios profesores y paralelamente ha asistido a MasterClass con maestros de talla internacional como: Zoran Dukic, Hugo Geller, Ignacio Rodes, Alex Garrobé, Marco Tamayo, José Luis Rodrigo, Rubén Abel Pazos, Eligio Quinteiro...Ha realizado giras de conciertos con distintas formaciones por distintos países como Argentina, Brasil, Cuba, Italia y Estados Unidos y gran parte de la geografía española pudiendo dar conciertos en teatros y universidades relevantes como la Universidad Kennedy de Buenos Aires, el Instituto Cervantes de Sao Paulo, el Teatro América en la Habana, la University of Incarnate Word en San Antonio, el Centro Cultural Español de Miami, el Teatro Real de Aranjuez o el Teatro Comunale de Treviso. Ha participado en distintos trabajos discográficos con distintas formaciones, ha estrenado el Concierto Magmático para guitarra y banda sinfónica, único en el mundo en su género y ha tocado de solista junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Francisco Javier Yanes Henríquez también es titulado por el CSMC donde concluye sus estudios con el catedrático Don Manuel Gutiérrez. Ha realizado cursos de técnica e interpretación con guitarristas de renombre como José Luis Rodrigo, Zoran Dúkic, Eligio Quinteiro e Ignacio Rodes entre otros. En Julio de 2007 recibió el segundo premio de interpretación en el "Concurso Internacional de guitarra de Ingenio" en Gran Canaria. Ha ofrecido conciertos en el territorio nacional, tanto como solista como con distintas formaciones, destacando su participación en el Festival de Jazz de Madrid en 2011. Actualmente es el coordinador del área de guitarra del Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) y compagina los conciertos con la docencia en la Escuela de Música de Arona. A parte, es compositor de un catálogo de obras para guitarra, destacando el Concierto Magmático para guitarra y banda sinfónica, una sonata para guitarra y violín, Heptagrama para cuarteto de guitarras y numerosas obras para guitarra solista. Actualmente forma dúo consolidado con la prestigiosa cantante Candelaria González.

En este “Concierto de Clásica entre Viñedos”, el grupo Canary Guitar Quartet compartirá con el público sus diferentes formas y estilos musicales con la guitarra como máximo exponente… y todo aderezado por este rincón de Tegueste, rodeado de viñedos. Al final, un concierto que, por su entorno, representativo de las tradiciones agrícolas y culturales de la Villa, tiene un justificado atractivo en el panorama de la música popular de Canarias.

Comentarios