Revista nº 740
ISSN 1885-6039

Exposición Libros del Dieciocho.

Lunes, 16 de Abril de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 727

La exposición ‘Libros del Dieciocho’ invita a contemplar un siglo de tiempo y letras en la Casa-Museo Tomás Morales.

Una nueva página expositiva se abre en la Casa-Museo Tomás Morales. Y literalmente. Este centro del Cabildo de Gran Canaria en Moya se suma a la celebración del Día Internacional del Libro de este año con una original muestra que agrupa más de cincuenta títulos editados precisamente en 1918, hace por lo tanto un siglo.

 

Este guiño centenario al libro se inaugura mañana martes, 17 de abril, a las 12.00 horas, bajo el título de ‘Libros del Dieciocho’ y propone al visitante conocer ejemplares editados en 1918 que se conservan en la biblioteca especializada de la Casa-Museo Tomás Morales relacionados directamente o indirectamente con el titular de esta institución y que plantean a los asistentes una mirada hacia la segunda década del siglo XX.

 

La exposición se compone de tomos de 1918 pertenecientes a la biblioteca personal de poeta, ediciones dedicadas al creador, libros de amigos y coetáneos. Todos ellos, de alguna manera, relacionados con el contexto histórico y literario que le tocó vivir a Tomás Morales (1884-1921), el máximo exponente del modernismo literario en las Islas y uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico.

 

El discurso expositivo de la muestra se inicia con la obra de la biblioteca personal de Morales ‘Canciones del alba’ (1918), un libro del poeta Fernando González (Telde, Gran Canaria, 1901-Valencia, 1974), uno de los poetas jóvenes más cercanos al magisterio de Tomás Morales y que tras cuyo fallecimiento cuidó con otros amigos de poeta, la edición del libro I de Las Rosas de Hércules. Y finaliza con la colección de poemas visuales del poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire publicada en París en 1918 con el título de ‘Calligrammes: Poèmes de la paix et de la guerre’ (1913-1916).

 

La muestra se complementará con una veintena de ediciones de 1918 de fondo bibliográfico de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria que se suman a las  treinta de los fondos propios de la Casa-Museo Tomás Morales. La exposición se podrá contemplar de forma gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas y permanecerá abierta hasta el 3 de junio.

 

El muestrario supone un sugerente recorrido por grandes nombres de la literatura de la época en sus más diversos géneros, tanto nacionales como extranjeros, una nómina en la que resaltan Rubén Darío, Valle-Inclán, Villaespesa, Francisco Camba, Saulo Torón, Carmen Burgos, Jean Cocteau, Gómez de la Serna, Rabindranath Tagore, Zola o Góngora, entre otras cumbres. Y un denominador común: las ediciones elegidas vieron la luz en 1918, hace un siglo de tiempo y letras.

Comentarios