Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Festival de Monólogos de la SIT

Sábado, 14 de Abril de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 726

Los días 14 y 21 y por sexto año consecutivo tendrá lugar esta cita dirigida por Carlos Alonso y conducida por Natalia Braceli a partir de los textos ganadores de un concurso previo.

Este lunes han comenzado los ensayos de la VI edición del Festival de Monólogos de la Sala Insular de Teatro, previstas hoy 14 y el próximo 21 de abril a las 20.30 horas en el recinto de Primero de Mayo.

 

Un año más se llevarán a escena los mejores textos de un concurso previo convocado meses atrás por el Cabildo de Gran Canaria a través de la fundación que gestiona la SIT y el Cuyás.

 

En esta ocasión, se trata de ‘(H)adx’, de Carlos del Moral; ‘Melocotón en almíbar’, de Saida Santana; ‘La madre’, de Orlando Alonso; ‘Amador, o el solitario frío de Estocolmo’, de Borja Texeira; ‘Te vas a enterar’, del ya consagrado Pedro Víllora, y ‘Jueguen’, de Rayco Marrero.

 

“Este año, hay una gran calidad en los textos seleccionados”, explica el director de esta cita, Carlos Alonso Callero, para quien se trata de “una edición de lujo” en la que “prima el drama sobre el humor”. Lo social y la mujer tienen un papel destacado, ha subrayado por su parte Natalia Braceli, codirectora y actriz.

 

Autores canarios y peninsulares de la talla de Alberto Conejero, que hace unas semanas estrenaba en el Teatro Cuyás ‘Todas las noches de un día’, con Carmelo Gómez y Ana Torrent como protagonistas, Tomás Afán, Antonio Rojano o Victoria Oramas, entre otros, pasaron por ediciones anteriores.

 

En esta ocasión, los intérpretes de todos los monólogos estarán en escena desde el principio hasta el final del espectáculo, que “huye del formato de El club de la comedia”, según Alonso. Además, el hilo conductor será el conflictivo mundo en el que vivimos. “Hay un compromiso en los textos con la violencia machista, los niños que desaparecen y nunca

regresan, el amor, la suerte, la poesía...”, explica el director, para quien “estamos ante la mejor edición del Festival, por la calidad de intérpretes y obras”.

 

Braceli volverá a ejercer de maestra de ceremonias y como actriz se encargará de interpretar la mitad de los textos, en concreto, los firmados por Santana, Víllora y Alonso. Patricia Haridian y Guaxara Baldasarre representarán los trabajos de Borja Texeira y Carlos del Moral, mientras que el autor ganador del concurso, Rayco Marrero, llevará a escena su propia propuesta.

Comentarios