Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Gran Canaria Wind Orchestra estrena QUEEN.

Sábado, 14 de Abril de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 726

Este espectáculo de la Gran Canaria Wind Orchestra es un estreno absoluto en Canarias y contará con los coros de la OFGC.

La Gran Canaria Wind Orchestra ofrecerá un completo espectáculo musical en su segundo concierto de la temporada que tendrá lugar mañana domingo 15 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. La GCWO, acompañada por el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro infantil OFGC, interpretará en versión sinfónica la música más conocida de la famosa banda de rock QUEEN. El director invitado será Luis García Santana y como solistas estarán Oliver Curbelo al piano, Preslav Ganev al violín, y Marisa Roda al violonchelo.

 

García Santana se enfrentará en esta ocasión al reto de dirigir una gran formación con más de 150 personas en el escenario, los 65 músicos de la GCWO, acompañados por las voces de los 64 miembros del coro OFGC del que es director titular, y con la participación de los 37 niños y niñas componentes del coro infantil.

 

The QUEEN Symphony, de Tolga Kashif, es una obra que integra orquesta y coro, en la que Kashif, el compositor, esperaba expresar la esencia original de la música de QUEEN. En sus seis movimientos y con una duración sin descanso de una hora, esta sinfonía recrea los temas más conocidos del icónico grupo como Bohemian Rhapsody, We are the champions, Radio Ga Ga, Who wants to live forever, Another one bites the dust, Show must go on o Love of my life.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y a través de su página web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

 

 

 

La obra: The QUEEN Symphony

 

En 1974, Freddie Mercury expresó que "le gustaría que la gente le diera su propia interpretación" a sus canciones. En 2001 Tolga Kashif recibe un encargo de EMI Classics para componer una obra sinfónica basada en la música de QUEEN. Tras dos años de composición surgió The QUEEN Symphony y Kashif dirigió a la Royal Philharmonic Orchestra en su estreno mundial, el 6 de noviembre de 2002, en el Royal Festival Hall, retransmitiéndose por ABC TV a una amplia audiencia europea.

 

Después de grabarse en Abbey Road Studios el disco fue un gran éxito, ganando en 2003 el premio al mejor álbum del año en los Classical Brit Awards. En 2005, el arreglista holandés Erik Somers inicio la idea de transcribir toda la sinfonía para banda. La transcripción fue estrenada en 2007.

 

QUEEN siempre quiso trascender la barrera del pop-rock y convertirse en un clásico. Para Brian May, guitarrista del grupo, el estreno de The QUEEN Symphony, significó la "consagración definitiva como música clásica" de las canciones que compuso junto a John Deacon, Roger Taylor y Freddie Mercury.

 

El compositor: Tolga Kashif

 

En palabras de Kashif, "la música de QUEEN será recordada como parte de la conciencia humana. Tan sólo necesitas oír dos notas para reconocerla. La cantidad de proyectos basados en la música de QUEEN es una verificación de que su espíritu permanece entre nosotros".

 

Nacido en Londres, de origen turcochipriota Tolga Kashif realizó sus estudios de composición y dirección en el Royal College of Music. Tuvo su debut profesional con la London Royal Philharmonic Orchestra y colaboraciones con la City of London Sinfonia, la Royal Liverpool Philharmonic, Northern Sinfonia and The Wren Orchestra. Ha sido el director musical del London Amadeus Choir, lo que se cree que influyó en los elementos corales de The QUEEN Symphony. En 1992 se convirtió en el Director Asociado de la National Symphony Orchestra. Ha dirigido la Sinfonía Nacional Polaca y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. A partir de 1989, Kashif combina sus actividad como Compositor, Director y Productor, trabajando con conjuntos de gran prestigio, como la BBC Symphony, la BBC Scottish Symphony y la English Chamber Orchestra.Co-escribió la banda sonora de la animación infantil First Snow of Winter, que ganó un Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, un Premio de la Televisión Real y un Prix Jeunesse. Tras el éxito de la película, Kashif coescribió la música para The Second Star to the Left. También co-escribió la banda sonora de Where the Heart Is, Q.E.D. y la serie documental de la BBC Fighting the War.

 

 

 

 

El Director: Luis García Santana

 

Director invitado de la Gran Canaria Wind Orchestra en este concierto y director titular del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García Santana tiene una dilatada experiencia en la dirección coral y orquestal. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Joven Orquesta, así como la Sinfónica de Las Palmas en obras para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y el Festival de Zarzuela de Canarias. Destaca especialmente su labor de dirección en el ovacionado espectáculo “Morera Sinfónico”

 

Gran Canaria Wind Orchestra

 

La GCWO pretende ofrecer el máximo nivel profesional de calidad artística en cada uno de sus proyectos, siempre contando con músicos con la más excelente cualificación del ámbito profesional de Gran Canaria, para incentivarlos y ofrecer al público conciertos de la máxima calidad. Uno de los objetivos principales es la realización de programas actuales del repertorio de orquestas de viento y bandas, apostando por la difusión de las obras maestras más modernas y de mayor calidad artística. Otro de los objetivos es reivindicar el repertorio clásico de vientos, desde la música más camerística, hasta los títulos sinfónicos que durante los siglos XIX y XX han nutrido al legado de la banda en el mundo, programándolo en las salas de conciertos, dándolo a conocer al público, y realizando buenas interpretaciones. Otro de los objetivos principales es descubrir, investigar, reivindicar y potenciar la música canaria. Para ello la GCWO trabaja en tres ejes vitales como la transcripción del repertorio sinfónico de origen canario, la investigación sobre la música de vientos de compositores canarios y encargo y estreno de obras nuevas, también de compositores canarios de las nuevas generaciones.

 

Componen la GCWO una plantilla de más de 60 músicos. La directiva está formada por:

Esteban Ponce, director artístico.

Víctor J Sosa, secretario técnico.

Erik Rodríguez y Rubén Guerrero, logística.

Obed García, audiovisuales.

Francisco Javier García, Archivo.

Rosa Fey, coordinación y comunicación.

 

 

NOTAS AL PROGRAMA DE MANO

 

The QUEEN Symphony es una obra que integra orquestra y coro, en la que Tolga Kashif esperaba expresar la esencia original de la gran música de QUEEN. En la búsqueda de reinventar, en lugar de orquestar, descubrió que esta música contiene inherentemente un idioma del género clásico moderno. La investigación inicial pronto revelo las profundidades inexploradas del significado y lirismo dentro de las letras y melodías de Queen. Comenzando a esbozar, los temas iniciales, comenzaron a unirse en pasajes de forma más larga, al mismo tiempo que se tiñen diferentes contextos y caracterizaciones.

Las grabaciones originales de Queen surgieron naturalmente como un coro orquestal / coral. Guitarras en capas parecían texturas orquestales; una diversidad de expresión en solitario tanto en voz como en guitarra - de extrema ternura lírica y una exuberancia rapsódica - sugiere un lenguaje de concierto como la ópera.

 

Las estructuras armónicas y melódicas recordaban una forma clásica, con contrapunto de tejido inteligente, mientras que las progresiones de acordes oscilaban entre las influencias medievales y románticas. Así como los temas principales, presentados como un campo de temas secundarios: la figura inocente del piano de “Bohemian Rhapsody”, las vueltas inconfundibles de frase en el canto de guitarra de Brian May.

 

Programa:

I Movimiento Adagio Misterioso – Allegro con Brío – Maestoso – Misterioso – Allegro. “Radio Gaga”, "Show must go on," "One world, one vision", "I was born to love you". II Movimiento Allegretto – Allegro Scherzando – Tranquillo "Love of my life","Another one bites the dust", "Killer Queen". Piano solista: Oliver Curbelo III Movimiento. Adagio. "Who wants to live forever". Violín solista: Preslav Ganev · Violonchelo solista: Marisa Roda IV Movimiento Allegro Vivo – Moderato Cantabile – Cadencia – A Tempo Primo. "I tanto to ride my bicycle". Piano solista: Oliver Curbelo V Movimiento Andante Doloroso – Allegretto – Alla Marza – Moderato Risoluto –Pastorale – Maestoso. "Bohemian Rhapsody", "We will rock you", "We are the Champions","Who wants to live forever". VI Movimiento. Andante Sostenuto, "Who wants to live forever".

Comentarios