Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentan el libro Recuerdos y realidad de la mujer teguestera.

Martes, 14 de Agosto de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 744

Recogerá la evolución histórica de la mujer, su aportación al desarrollo de la localidad, con lo que se permitirá visibilizar su importancia en el devenir del municipio.

 

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Igualdad que dirige la concejala Candelaria García Herrera, sacará a la luz un libro dedicado a las mujeres rurales del municipio, un trabajo que tendrá como objetivo la valorización de la mujer rural en la identidad y en la historia del municipio de Tegueste.

 

Esta publicación, que llevará por título “Recuerdos y realidad de la mujer teguestera”, recogerá la evolución histórica de la mujer, su aportación al desarrollo de la localidad, con lo que se permitirá visibilizar su importancia en el devenir del municipio.

 

Con esta obra, a través de sus 80 páginas, se conseguirá recopilar, evaluar y gestionar adecuadamente toda la información existente acerca de la mujer en la Villa de Tegueste, así como acreditar y reflejar la labor esencial de las mujeres en el desarrollo diario del municipio y sus familias.

 

Para llevar a cabo este libro, según explica la edil de Igualdad teguestera, “en primer lugar se ha realizado un trabajo de campo por parte del técnico responsable que ha permitido llevar a cabo la recopilación de información necesaria para terminar el documento. Esta labor ha permitido, asimismo, identificar y fotografiar los lugares de interés en cada barrio donde se reunían las mujeres o realizaban alguna actividad”.

 

En segundo lugar, “se concertaron entrevistas y se llevaron a cabo mesas de trabajo con las mujeres que venden en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste (reflejar la evolución del sector agrícola y ganadero a través de las mujeres). También se realizaron entrevistas en cada Barrio (Pedro Álvarez, El Portezuelo, El Socorro, El Casco y Las Toscas-San Luis) a mujeres mayores que nos detallaron como eran sus vidas desde la infancia, a nivel familiar y en el municipio, así como a investigadores o expertos externos”, relata García Herrera.

 

Finalmente, “con toda esta información se elaborará una publicación prevista para octubre y un audiovisual que recoge además el proceso de trabajo y que permitirá divulgar la investigación realizada”, asevera la edil.

 

La concejala de Igualdad de la Villa explica que “Tegueste, ubicado en una amplia cuenca hidrográfica que ha garantizado durante siglos un clima suave, de gran riqueza natural y fértil para los cultivos, ha protagonizado una historia muy vinculada a las actividades tradicionales. En este ámbito y trayectoria histórica eminentemente rural, la mujer ha desempeñado una labor primordial en el ámbito social y doméstico”.

 

“Su participación en las tareas de la casa, en el cuidado de los hijos, en las labores agrícolas y ganaderas así como en la transmisión de la memoria colectiva ha sido durante siglos un pilar esencial sin el cual no es posible entender la identidad teguestera actual. Una identidad en cuya conformación y transformación la mujer de la localidad ha tenido, de este modo, una responsabilidad que no ha sido visible como merece”, relata.

Comentarios