Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Música y Danza’.

Lunes, 03 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

El estreno será el día 5 de diciembre a las 20 horas.

 

Lava, la nueva compañía de danza residente en el Auditorio de Tenerife, hace su primera escala en el Teatro Pérez Galdós para presentar el día 5 de diciembre a las 20:00 horas al público grancanario su primer espectáculo. Esta jovencísima compañía tiene al laureado bailarín tinerfeño Daniel Abreu como director artístico. Abreu, Premio Nacional de Danza 2013 y ganador de tres Premios Max de las Artes Escénicas 2018 -mejor interpretación, coreografía y espectáculo- por La desnudez, vuelve a su tierra con este proyecto que pretende volver a poner a Canarias en el mapa de los circuitos de danza nacionales e internacionales.

 

Lava se estrena con dos piezas, Beyond, creación de la compañía La Intrusa, yBending the walls, del coreógrafo Fernando Magadan, a cargo de seis bailarines de danza contemporánea: Luis Agorreta, Samuel Déniz, Emiliana Battista, Virgina Martín, Javier Arozena y Carmen Fumero. Se da la circunstancia de que tres son canarios: Javier Arozena y Carmen Fumero, de Tenerife, y Samuel Déniz, de Gran Canaria, lo que viene a demostrar el gran nivel de los bailarines canarios. Muchos de ellos, como Samuel Déniz, tienen ahora la posibilidad de volver a su tierra, después de tener una carrera internacional, formando parte de una compañía solvente con la que se pretende dar visibilidad a la danza hecha desde Canarias. 

 

La primera pieza, Bending the walls (Doblando muros, en español) habla de las limitaciones en su sentido más amplio y tiene como autor al coreógrafo Fernando Magadan. Bending the walls es una producción del Korzo Theater de La Haya y Netherlands Dans Theater, del que Magadan es director, y se ha concebido como una exploración sobre el mundo de las restricciones que nos encontramos en la búsqueda de la libertad y la felicidad.

 

La segunda pieza del programa doble con el que se estrenará Lava es Beyond, una creación de Virginia García y Damián Muñoz de la compañía La Intrusa, que obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2015. Beyond aborda la experiencia de una búsqueda a través de paisajes emocionales de la memoria ante una incertidumbre que obliga constantemente a reflexionar sobre el escenario vital, sobre el paisaje que de manera consciente o no cada persona va construyendo como parte de su experiencia vital.  

 

Daniel Abreu, Premio Nacional y tres Premios Max

 

Natural de Tenerife, Daniel Abreu es bailarín y coreógrafo. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional; y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándolo en una de los más destacados coreógrafos a nivel nacional. Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destaca el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba: Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez; entre otros muchos galardones cosechados a lo largo de su carrera.

 

En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo. En la actualidad, compagina la dirección de su compañía con la dirección artística de la compañía Lava.

 

Samuel Déniz, bailarín con proyección internacional

 

Natural de Gran Canaria, Samuel Déniz Falcón es graduado en danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de María de Ávila, Madrid. Comenzó sus estudios de danza en la escuela de José Luis Donaldson y terminó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde se graduó en el 2003. Su experiencia profesional empezó con Europa Danse, en Francia, después entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato (Madrid). Ha trabajado como bailarín solista en las compañías Ballet Carmen Roche (Madrid), La Mov Dance Company (Zaragoza) y desde 2009 a 2015 en Tanz Luzerner Theater (Suiza). Entre agosto del 2015 y 2018, vive en Basilea, donde trabaja como bailarín, coreógrafo y profesor de danza. En 2016 se convierte en cofundador y asistente artístico del Festival Dansez Maintenant, en Francia. Lava le ha devuelto a su tierra, ilusionado por poder enseñar al mundo la danza que se hace en Canarias.

 

El ciclo ‘Música y Danza’ es la gran apuesta de la Fundación Auditorio y Teatro para dar cabida a montajes de danza alternativos y de gran calidad que, habitualmente, quedan fuera de los circuitos convencionales.

 

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; en el Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es;www.auditorio-alfredokraus.comwww.teatroperezgaldos.es

Comentarios