Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Festival de Música Antigua.

Sábado, 08 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

Los conciertos serán hoy y mañana, días 8 y 9 de diciembre. Ambos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y comenzarán a las 12:00 horas.

 

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofrece dos conciertos para el fin de semana. El primero, "Johann Sebastian Bach o el triunfo de la invención", un concierto de clave de la mano del músico zaragozano Alfonso Sebastián, tendrá lugar hoy sábado 8 en la iglesia de Santa Úrsula Mártir de Adeje. Mañana domingo 9 la iglesia de Santa Ana recibirá el repertorio de "Dal 1700. Barroquismo italiano de entre centurias", ejecutado por la formación El Afecto Ilustrado. Ambos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y comenzarán a las 12:00 horas.

 

  • De Bach se ha dicho que es el alfa y el omega de la música para tecla. El compositor alemán llevó a cabo una síntesis de la antigua tradición del contrapunto modal con el nuevo sistema armónico tonal, que terminó de fraguarse y cristalizar en su época. Su obra para tecla resume todos los estilos y modos de componer hasta su época y sienta las bases del ulterior desarrollo técnico y artístico de los instrumentos de tecla, fuente caudalosa de la que han bebido prácticamente cuantos compositores le siguieron.

 

  • En cambio, "Dal 1700. Barroquismo italiano de entre centurias" propone un recorrido por este trayecto musical, haciendo hincapié en figuras compositivas que se sitúan a caballo entre los siglos XVII y XVIII, analizando así en detalle toda la riqueza que el cambio de centuria propició en el Barroco italiano. Italia, siempre fructífera en el campo de las tendencias y movimientos artísticos, fue caldo de cultivo idóneo para el arte del trampantojo musical.
Comentarios