Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Barranco Abajo’.

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 761

Tendrá lugar hoy jueves 13 de diciembre a las 20.00 horas.

 

El Teatro Pérez Galdós presenta Barranco Abajo, una obra de producción propia, escrita por el profesor y verseador Yeray Rodríguez por encargo de la Fundación Auditorio y Teatro como cierre a la edición 2018 del ciclo ‘Música y Literatura’ y cuyo estreno absoluto tendrá lugar hoy jueves 13 de diciembre a las 20.00 horas.  Barranco Abajo, fusiona texto y música en una función enraizada en la tradición oral y la música popular, con un texto que nos traslada a las historias que oíamos de niños y que se han ido trasmitiendo de generación en generación. La cultura oral es el hilo conductor de esta historia que habla de querencia al paisaje y la tierra que te ve nacer, de las tradiciones y de las dificultades en busca de una vida mejor. La adaptación musical de la obra corre a cargo de Javier Cerpa; mientras que la dirección de escena recae en Mario Vega.   

 

Con esta producción, el Teatro Pérez Galdós quiere rescatar los resquicios de nuestra cultura y reunir todas esas historias que no están recogidas en documentos sino que pasan de una generación a otra solo a través de conversaciones con los mayores de nuestro entorno. Por eso, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha querido dar presencia a ese entorno de nuestras islas y traer al Salón Saint-Säens la exposición itinerante ‘Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria’ que podrá visitarse hasta el día 20 de enero. Se suma así cultura histórica al espectáculo que presenta Yeray Rodríguez. Durante el período que dure la muestra, el Teatro Pérez Galdós abrirá sus puertas una hora antes de las funciones para que el público pueda visitarla. Se prevé que 28.000 espectadores pasarán esos días por las diferentes funciones programadas para este período navideño.

 

Barranco Abajo es la historia de un arriero de las cumbres de la isla que decide emigrar a la costa con todos los suyos. La noche antes de la partida, desvelado, recorre su vida y la de los suyos, la que al siguiente día se irá barranco abajo. Sin embargo, tras esta historia aparentemente vanal, se esconden sentimientos que van más allá del contexto donde se produce: la partida, el recuerdo de la infancia, la añoranza de los que no están, el asombro con el que se descubre el mundo… Todo eso contado con la magia de un lenguaje campesino que es capaz de explicar el mundo desde su mundo.

 

El texto de Yeray Rodríguez está escrito íntegramente en verso, en décimas y romances. Las letras que se cantan también son originales. El autor describe Barranco Abajo como un homenaje a la memoria de una parte de nosotros mismos, la que está en las entrañas de la isla pero también a la memoria de una generación que ha visto que todo ha cambiado demasiado deprisa. Es un texto lleno de pasado pero que no rehúye el presente ni el futuro, con una puesta en escena que fundirá versos y canciones.

 

Para el autor, recibir este encargo de la Fundación Auditorio y Teatro supuso “una enorme responsabilidad a cuya altura espero haber estado pero también ha supuesto la posibilidad de escribir un texto que siento que me debía a mí mismo y a la memoria de mis mayores”. Barranco Abajo hace honor a la cultura y la historia de los pueblos del interior de Gran Canaria.

 

Con Yeray Rodríguez comparten escenario la actriz y cantadora Thania Gil y los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González. En la parte musical, Javier Cerpa encabeza el reparto de intérpretes con Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando García. Especial mención merece la presencia de los jovencísimos verseadores de Valsequillo Francisco Sánchez y María Belén Sánchez, continuadores de la tradición oral de nuestra tierra.

 

Ciclo Música y Literatura

 

La obra Barranco Abajo concluye el ciclo Música y Literatura  que se ha venido desarrollando entre los meses de noviembre y diciembre. Se trata de una apuesta de la Fundación Teatro Auditorio por una programación en la que se fusionan música y literatura, potenciando así una sinergia cultural en el mundo artístico. El ciclo ha contado con tres representaciones. Las dos primeras pudieron verse en noviembre y se trató de Kurt Weill y Lotte Lenya. Canciones de una Pasión y del Recital de Poesía de Fray Luis de León a cargo de Emilio Gutiérrez Caba y los Músicos de Urueña. Yeray Rodríguez, con su Barranco Abajo, cierra este ciclo que ha tenido gran aceptación de público.

 

Ficha Artística

Texto: Yeray Rodríguez

Música: Javier Cerpa

Actor: Yeray Rodríguez

Actriz: Thania Gil

Cantadores:        
Candelaria González
Pedro Manuel Afonso

Verseadores:        
María Belén Sánchez    
Francisco Sánchez    

Músicos:        
Javier Cerpa, guitarra    
Silvestre Ramírez, laúd    
Ner Suárez, acordeón y tres        
Fernando García, percusión 

 

Mario Vega, dirección

Ruth Sánchez, dirección adjunta

Iván Negrín, luces

Blas Acosta, sonido

Nacho González, fotografía

 

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web del Teatro y del Auditorio www.teatroperezgaldos.es

 

www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com

Comentarios