Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Recuperación del fondo documental de la Cosmológica

Lunes, 12 de Febrero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 718

El Gobierno impulsa una actuación urgente para la recuperación del fondo documental de la Cosmológica.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano y el presidente de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Carlos Lugo, firmaron un protocolo de actuación que tiene por objeto la restauración, catalogación y digitalización del importante fondo documental que guarda esta institución cultural, creada en 1881,  como «Sociedad La Cosmológica Museo de Historia Natural y Etnográfico». En la firma también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; y el consejero del área de la corporación insular, Primitivo Jerónimo.

La Cosmológica custodia un extenso y variado patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental e histórico-artístico de extraordinaria relevancia para Canarias que, como consecuencia del devenir de la propia institución, caracteriza una variada procedencia y una cronología que se retrotrae ampliamente a la fecha de fundación de la propia entidad, y que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. "Un patrimonio que si la Cosmológica no hubiera custodiado, probablemente se hubiera perdido", resaltó el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, viene desarrollando una fructífera línea de actuación encaminada a la recuperación de los archivos y fondos documentales de las Islas, así como de otros documentos dispersos fuera de Canarias,  en colaboración con las entidades canarias interesadas en este campo, y especialmente de aquellas que con un destacado bagaje histórico-cultural, dan voz a la sociedad civil.

El Protocolo General de Actuación, firmado por Isaac Castellano y Carlos Lugo, tiene por objeto establecer el marco general y la metodología  que va a dar impulso a iniciativas de interés mutuo para lograr la protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento de este valioso fondo documental custodiado en la centenaria sociedad palmera., así como para posibilitar su disfrute y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

La Dirección General de Patrimonio Cultural viene prestando especial atención a la documentación histórica que constituye el Patrimonio Documental de Canarias, y a los archivos donde se custodia. Esta línea de trabajo, ejecutada a través de los Archivos Históricos Provinciales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, se encamina a conseguir la protección, conservación, restauración de los documentos, así como a procurar su organización, catalogación y difusión.

Las actuaciones, además de centrarse en el Patrimonio Documental custodiado en ambos Archivos se dirigen, también, a otros archivos canarios, públicos y privados. "A todos ellos se les ofrece la posibilidad de contar con asesoramiento especializado, de manera que puedan cumplir con su cometido de conservar los documentos históricos que atesoran. Igualmente, se les presta apoyo para organizarlos, catalogarlos y restaurarlos, en su caso", señaló Isaac Castellano.

Además, se persigue facilitar el máximo el acceso a todo ese Patrimonio Documental, con independencia  de dónde esté custodiado. En este sentido, "durante los últimos años la Dirección General de Patrimonio Cultural viene implementando una política de digitalización de documentos. Con ello,  queremos contribuir a su conservación, posibilitando su consulta a través de internet. Como ejemplo, durante el periodo 2015-2017, se han digitalizado un total de  2.309.610", apunta Miguel Ángel Clavijo. Unas cifras que, en términos físicos, suponen tres kilómetros lineales de documentos.

Ambos Archivos Históricos Provinciales cuentan ya con un alto porcentaje de sus fondos documentales digitalizados, cuya consulta es posible a través de sus respectivas páginas web. Los  objetivos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias también se vienen centrando en la digitalización de las Actas de los ayuntamientos canarios, con igual propósito.

La Sociedad Cosmológica

Heredera del Siglo de las Luces y del imperio de la razón, de los gabinetes y tertulias de ilustrados que movilizaron la sociedad y la cultura desde entonces, la intelectualidad de Santa Cruz de La Palma fundó la Sociedad palmera La Cosmológica, clave en la conservación de una parte muy importante del patrimonio documental canario, gracias a que desde sus orígenes se apostó por reunir una porción de la producción archivística de la Isla, que incluye ejemplares de bibliotecas y libros antiguos de colecciones particulares, o de materiales procedentes de los conventos desamortizados, así como de las cabeceras del periodismo isleño desde la fundación de El Time en 1863.

La Sociedad ha contribuido a la investigación histórica insular, facilitando el acceso y consulta de sus fondos a investigadores, así como representando los valores sociales que han significado estos 133 años al servicio de la comunidad canaria.

 
 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios