Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Andrés Cea ofrece un concierto de órgano.

Viernes, 13 de Julio de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 739

Un concierto que tendrá lugar mañana día 14 de julio, a partir de las 21.00 horas.

 

El organista jerezano Andrés Cea Galán ofrecerá en el órgano de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la capital grancanaria, uno de los pocos instrumentos construidos en Canarias en el siglo XVIII que conservamos, un concierto que tendrá lugar mañana día 14 de julio, a partir de las 21.00 horas.

 

La entrada al concierto de Cea Galán, programado en el marco de la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, será libre hasta completar el aforo del mencionad templo.

 

El organista ofrecerá un repertorio de obras que incluye piezas de Johann Speth (1664-1719), Johann Ulrich Steigleder (1593-1635), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Juan Cabanilles (1644-1712) y Pablo Bruna (1611-1679).

 

El órgano de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán lo construyó el organero de origen cordobés Antonio Corchado en su taller de La Laguna a finales del siglo XVIII. Fue inaugurado en 1793 y posee una bella fachada aún de tipo barroco con tres torreones y dos planibandas, en las que destacan sus ménsulas en las que se asienta la lengüetería horizontal.

 

Desde su perspectiva de profesor Cea Galán señala que en España hay una tarea muy importante a desarrollar para que los estudiantes que se dedican al órgano o la música en general, sientan un aprecio por sus instrumentos históricos: “nuestro deber como profesores y docentes es inculcar ese amor y ese celo por la preservación de ese rico patrimonio”. 

 

Esta nueva entrega del ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de otros dos conciertos en los órganos la iglesia San Vicente Ferrer de Valleseco (20 de octubre) y Santiago de los Caballeros de Gáldar (24 de noviembre), con propuestas y repertorios musicales variados, que serán interpretados, respectivamente, por los organistas Marie  Bernardette Dufourcet y Esteban Landart.

 

Andrés Cea Galán

 

En la actualidad, Cea Galán es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director del grupo de música antigua Scala Çeleite. Ha desarrollado una intensa carrera como solista, ofreciendo conciertos por toda España, así como en distintos países de Europa, África, Asia y América. Ha efectuado grabaciones para Radio Nacional de España, Westdeutscher Rundfunk (Alemania), Sveriges Radio (Suecia), DRS2 (Suiza) y Radio Educación (México). Asimismo, ha realizado registros discográficos para sellos como Lindoro, recibiendo el aplauso de la crítica especializada. Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Su labor en el mundo de la musicología destaca asimismo por la primera publicación de la integral de la producción organística de Francisco Fernández Palero en el año 2005 y, tres años más tarde, de los ricercari de Sebastián Raval.

 

Además, ha realizado colaboraciones con otras agrupaciones de música antigua, tan diversas como la Orquesta Barroca de Venecia, el Ensemble Plus Ultra —grupo vocal-instrumental—, Concerto Palatino —capilla de ministriles—, Grupo de Música Alfonso X el Sabio —conjunto medieval—, Ishbilya Consort —grupo de violas de gamba—, Coro de Cámara de Sevilla —conjunto vocal—, Coro Barroco de Andalucía —agrupación vocal— o Ensemble La Danserye —capilla de ministriles—, entre otros. Esta experiencia le ha permitido trabajar bajo la dirección de especialistas tan importantes como Luis Lozano Virumbrales, Charles Toet, Andrea Marcon, Fahmi Alqhai, Michael Noone o Jean Tubéry.

 

Patrimonio artístico

 

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo que comenzó en el mes de abril pasado.

 

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Comentarios