Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Amaro Pargo. Documentos de una vida: volúmenes I y II.

Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 736

La presentación del acto tendrá lugar este jueves día 21 de junio, a las 19:00 horas, y estará a cargo del juez y escritor Nelson Díaz Frías, en el Salón de Plenos del Ayto. de San Cristóbal de La Laguna.

 

 

Estos dos primeros volúmenes son el comienzo de la publicación de una serie de libros sobre la vida del corsario tinerfeño Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), más conocido como Amaro Pargo.

 

A través de una copiosa documentación proveniente de los archivos de Indias, General Militar de Segovia, Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de fondos custodiados en el Museo de Historia (La Laguna), entre otros, se desvelan numerosos aspectos inéditos sobre el personaje. Así, por ejemplo, se demuestra la existencia de una casa en los aledaños de la ermita de El Rosario-San Amaro desde principios del siglo XVII; se documenta ampliamente la vinculación de Amaro Pargo con el santuario mencionado; se aporta información inédita sobre sus actuaciones corsarias y acerca de su labor de protección de los buques de la Carrera de Indias, especialmente en la zona del Caribe, entre 1719 y 1723, y en este sentido, su vinculación con la Corona, que le llevó a disfrutar de dos reales cédulas otorgadas por Felipe V, en relación con su destacada labor en América.

 

Se recogen, asimismo, otros datos de interés, como los relacionados con su hijo Juan Rodríguez Felipe, fruto de amores de Amaro Pargo con una mujer casada, que fue criado por la madre del corsario, vivió en Venezuela y, tras su regreso a Tenerife, donde convivió con sus primos y herederos de la fortuna de aquel, fue enterrado en la iglesia parroquial de Tegueste, donde murió. También se aportará numerosa información inédita sobre Manuel de Trinidad, el hijo cubano de Amaro Rodríguez Felipe, y sus avatares en Canarias, entre otros aspectos desconocidos sobre uno de los marinos isleños más destacados de todos los tiempos, aunque durante décadas ha sido marginado y olvidado por la historiografía.

 

Los autores.

Daniel García Pulido (Santa Cruz de Tenerife, 1975). Técnico especialista del Fondo de Canarias de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Como investigador histórico es autor, entre otros trabajos, de San Rafael y San Roque, un camposanto con historia (1810-1916); del Diario y Cuadernos de citas de José de Anchieta y Alarcón (1705-1767) -7vols., 2011/2017-; de Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797 (en colaboración con Pedro Ontoria Oquillas y Luis Cola Benítez). Es colaborador asiduo de artículos de temática histórica en el suplemento La Prensa del periódico El Día.

 

Manuel de Paz Sánchez nace en Santa Cruz de La Palma (1953). Licenciado y doctor en Historia con Premio Extraordinario. Catedrático de Historia de América (1995) en la Universidad de La Laguna. Ha estudiado la historia de la masonería en Canarias, Marruecos y Cuba (Historia de la Francmasonería en Canarias (1739-1936), 1984 y 2008; Militares masones de España, 2004; Martí, España y la masonería, 2008); Las relaciones diplomáticas entre España y Cuba durante la época revolucionaria (Zona Rebelde, 1997; Zona de guerra, 2001; Franco y Cuba, 2006); así como El bandolerismo en Cuba (1993-1994), entre otros temas. Fundador y director de Taller de Historia (CCPC) y de varias colecciones en Ediciones Idea. Miembro del consejo de redacción de Revista de Indias (CSIC, Madrid) y de la Academia Canaria de la Lengua,

 

Además de los autores, la publicación cuenta con la colaboración de Cristina Ginovés Obón.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios