Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Inscripción para visitas guiadas.

Lunes, 11 de Junio de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 735

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas a la exposición de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña.

El Cabildo de Gran Canaria abrirá hoy día 11 de junio el plazo de inscripción para el programa de visitas guiadas a la exposición del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, muestra itinerante que permanecerá hasta el día 23 de junio en el edificio de la calle Bravo Murillo, entrada por la calle Pérez Galdós.

 

Las plazas previstas por visita se elevan a 15 personas, que durante una hora podrán disfrutar de la riqueza de contenidos de la exposición que cuenta con diversas secciones y de la experiencia virtual que ofrece la muestra. Las visitas previstas se desarrollarán los días 13, 19 y 21 de junio a las 12.00 y a las 18.00 horas.

 

Los interesados pueden consultar información o cumplimentar su inscripción los días 11 y 12 de junio a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Los técnicos especialistas guiarán a los visitantes a través de la espectacularidad de este paisaje que también podrán acceder a la información de los monitores, pantallas táctiles, pared de video y descargas de vídeos e información a través de códigos QR, para que puedan llevarse piezas multimedia para consultarlas en cualquier momento o compartirlas.

 

Los visitantes también tienen posibilidad de participar en este proyecto reflejando su opinión en un libro de firmas y apoyando la candidatura mediante adhesiones personales o colectivas, difundiendo el proyecto y la muestra en redes sociales o con una autofoto con la etiqueta #exporiscocaido.

 

La exposición posteriormente recorrerá hasta final de año los municipios de Gáldar, Artenara, Tejeda y Agaete, que son los municipios que conforman el ámbito del paisaje cultural. En la exposición se recogen los testimonios de las personas que viven en ese entorno en una galería de protagonistas.

 

La muestra forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. Estas características junto con sus valores arqueoastronómicos avalan la actual candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

La antigua población canaria desarrolló un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

Comentarios