Revista nº 753
ISSN 1885-6039

La exposición ‘La imposibilidad de la ascensión’.

Jueves, 14 de Junio de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 735

Acaymo S. mañana viernes 15 de junio, a las 20.30 horas.

 

Acaymo S. Cuesta, joven artista visual que se mueve en diferentes lenguajes como la fotografía, la instalación, dibujo y vídeo, presenta esta semana en Tenerife la exposición 'La imposibilidad de la ascensión', una muestra integrada por sorprendentes piezas que invitan a la reflexión sobre la historia política de nuestro país. La muestra, que parte de una perspectiva bastante crítica e irónica, será inaugurada mañana viernes 15 de junio, a las 20.30 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), en la Casa de la Cultura del Parque de La Granja, en la capital tinerfeña, donde podrá visitarse hasta el día 24 de agosto.

 

Procedente de Gran Canaria y formado en la Universidad de La Laguna, Acaymo S. Cuesta presenta esta nueva exposición individual en el espacio que el Gobierno dedica a la producción artística canaria, a donde llega tras recorrer múltiples salas del territorio español y de fuera del país. En esta ocasión sus piezas, que combinan técnicas multidisciplinares, hacen referencia a Franco, a la Constitución, a la Democracia o al Rey, y van estableciendo ciertas conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador.

 

Según explica el propio artista 'el proyecto artístico surge como necesidad de contar la historia reciente de nuestro país desde una perspectiva bastante crítica e irónica, distinta a la que nos han enseñado. Si bien no se trata de contar nada nuevo, el objetivo es de algún modo, materializar artísticamente determinados episodios de esa historia para, de esta forma, desvelar o hacer recordar aquellos matices que se esconden "tras el tupido velo", y que permiten una mejor comprensión del contexto socio-político actual'.

 

En líneas generales la exposición, de gran potencia visual, se divide en dos partes consecutivas. En la primera nos encontramos un conjunto de obras que se basan en la crítica a la Democracia a través de la Constitución de 1978, mientras que en la segunda las obras presentadas giran en torno a la idea del lastre de histórico y de su consecuente imposibilidad de la ascensión. 'En su conjunto el proyecto nos pretende hacer conscientes de que la Democracia real es verdaderamente una gran mentira que nos han hecho creer".

 

El artista toma el título de la exposición del nombre de una de las piezas que la integran, que consiste en la intervención infográfica del monumento a la Constitución, "cuya simbología de la ascensión del espíritu humano a través de la misma queda subvertida mediante la incorporación digital de resbaladizas rampas en donde antes había escaleras", según Acaymo S. Cuesta. A su lado esa idea de imposibilidad de la ascensión es materializada mediante la recreación a escala real de una de esas rampas. Se trata de Artefacto, un gran plano inclinado cuya negra superficie se presenta desgastada por los roces y arañazos de quienes parecen haber intentado sin éxito subir por ella'.

 

Asimismo, varias de las piezas también hacen referencia a Francisco Franco 'como un fantasma del pasado que viene para contarnos que verdaderamente sigue con nosotros, que nunca se ha ido. Su desdeñada sonrisa refleja la manipulación y corrupción de las instituciones políticas y judiciales, que solo actúan bajos su propio interés o el de las grandes empresas que hay detrás'

 

Acaymo Santana Cuesta. Las Palmas de Gran Canaria, 1983

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Es un artista visual que se mueve en diferentes lenguajes como la fotografía, la instalación, dibujo y el vídeo; en sus trabajos utiliza el cuerpo para generar impacto en el espectador y provocar autoanálisis sobre las estereotipadas normas físicas y biológicas.

 

Ha participado en exposiciones entre las que cabe destacar Figurama´10 (Praga/Valencia/Pilsen), Estadios_introversos (Tenerife), El Charco ART F.A.C.E. (Lanzarote), En estado físico "ciclo de videoarte" (Lanzarote – Gran Canaria).

 

En Canarias también cabe destacar su participación en la exposición colectiva que tuvo lugar en TEA-Tenerife Espacio titulada «¿Quién es ese hombre?»; su exposición individual «NOON», realizada en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, y la colectiva «Coincidencias abiertas», que fue coordinada por el colectivo SOLAR Acción Cultural en La Laguna (Tenerife).

 

En cuanto a su participación en ferias cabe mencionar el «One Project» en Art Madrid'17, al que fue de la mano de la galería La Isla (Madrid); y la IX Bienal Internacional de Arte SIART, en La Paz (Bolivia), de manos de Francis Naranjo. Fuera de España también ha pasado por Argentina, Italia, Reino Unido o República Checa, así como por Ecuador con la galería No Lugar, donde realizó una residencia artística y un proyecto individual titulado «Retratos pulsionados».

 

Durante dos años ocupó el estudio #7 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

Comentarios